Este artículo se publicó hace 12 años.
El tipo de envase mejora el uso de pantalla solar en los niños
Por Kerry Grens
Un estudio realizado enAustralia demostró que los niños que usaban pantalla solar de unenvase con dosificador eran los que más crema se aplicaban,aunque seguía siendo la mitad de la dosis recomendada para queestuvieran totalmente protegidos.
"Como (esa cantidad) no es suficiente para prevenir lasquemaduras solares, también será insuficiente para prevenir elcáncer de piel y otros daños solares", dijo Abbey Diaz, autoraprincipal del estudio e investigadora de la UniversidadTecnológica de Queensland.
Los resultados también demuestran que los niños tendían ausar más pantalla solar cuando tenían que apretar el envase paraaplicarla que cuando el aplicador era a bolilla.
El equipo de Diaz realizó un experimento con 87 estudiantes,a los que les pidieron aplicarse todos los días una pantalla confactor de protección solar (FPS) 30; el experimento duró tressemanas.
Cada semana, los niños usaron un sistema de aplicacióndistinto: a bolilla, dosificador a bomba o un envase paraapretar. Al inicio y al final de cada semana, el equipo pesó losenvases para calcular la cantidad de pantalla solar utilizada.
El dispensador a bomba fue el aplicador con más éxito: losniños se aplicaron 0,75 mg/cm2 de piel, comparado con 0,57 mgcon la botella para apretar y 0,22 mg con el aplicador abolilla.
Los niños se aplicaron la pantalla solar en una capa de 0,48mg/cm2 de piel, mucho más delgada que los 2 mg utilizados paradeterminar el FPS de estos productos.
"Dado que ése es apenas un cuarto de la cantidad recomendadapara evaluar el FPS, aun cuando se use una pantalla solar conFPS alto, los niños no estarán bien protegidos y, bajo una falsasensación de seguridad, pasarían bajo el sol más tiempo del quedeberían", dijo Diaz a Reuters Health.
El uso de capas más delgadas de estos productos tambiénreduce su efectividad en la prevención del daño cutáneo queprovoca cáncer, según explicó la experta.
Los autores señalan en el artículo publicado en Archives ofDermatology que Australia posee las tasas más altas de cáncer depiel del mundo.
"Esto demuestra el valor de la pantalla solar", dijo eldoctor Ron Moy, presidente de la Academia Estadounidense deDermatología y dermatólogo de Beverley Hills. Pero, "en la vidareal, la población no está utilizando cantidades suficientes deestos productos", agregó.
Moy comentó que lo ideal es colocar en una mano una cantidadde pantalla solar similar a una pelota de golf para aplicarsobre todo el cuerpo.
Otra recomendación de Diaz fue utilizar una dosis similar ala de una cuchara de té para cada extremidad, la espalda y eltorso, y la mitad de esa cantidad para la cara y el cuello.
"Los padres deben utilizar también otras medidas deprotección, como la ropa y los sombreros", dijo David Buller,director de investigación de Klein Buendel, una organizacióndedicada a la educación para la salud, y que no participó delestudio.
"Además, hay que volver a aplicar" la pantalla solar porquesu efecto se desvanece ante el contacto con el agua y el pasodel tiempo.
FUENTE: Archives of Dermatology, online 16 de enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.