Este artículo se publicó hace 16 años.
"Titirimundi" arranca en Segovia con montajes para niños y lluvia
Los montajes realizados por escolares han marcado hoy el inicio del XXII Festival Internacional de Títeres de Segovia "Titirimundi", en las que participan un total de 45 compañías de 16 países, algunas de las cuales no han podido sacar las marionetas de sus baúles debido a la lluvia.
Las primeras representaciones han tenido que celebrarse bajo techo y han estado protagonizadas por los chavales que participan en el proyecto "Titiricole", donde intervienen 250 alumnos de 16 colegios de la provincia segoviana.
El director de "Titirimundi", Julio Michel, ha señalado, en declaraciones a Efe, que es natural que los más pequeños se inicien en este mundo desde la escuela, teniendo en cuenta que "estamos en una ciudad "que ya sabe tanto de títeres, que entiende y aprecia su lenguaje".
Y en este punto nace "Titiricole", un proyecto educativo que pretende dar el protagonismo a los estudiantes en la producción y puesta en escena de sus propios espectáculos, con un nivel cada vez mayor, lo que indica que la iniciativa está dando resultados, de acuerdo con Michel.
Este año, además, se ha organizado un curso específico para los profesores de los centros que participan en "Titiricole", mientras que al margen de esta iniciativa, "Titirimundi" ofrece además 52 funciones exclusivamente destinadas a los escolares.
En cuanto a la programación general, el director del festival ha subrayado que el programa tiene calidad e interés desde la primera actuación en los teatros hasta la última de la calle.
Sin embargo, por su originalidad formal y argumental, Michel ha destacado el montaje "El baile de los locos", que llevan al barrio de San Lorenzo "Des Chiffonnières et Le Quarantième Rugissant", que van a sorprender, a su juicio, como la propuesta de "Les Ateliers du Spectacle", de Francia, por sus características especiales como teatro innovador y de vanguardia.
En la calle, en esta edición llamará la atención la propuesta de Joan Baixas, una experiencia de teatro visual con marionetas grotescas pintadas por Joan Miró, y será recordada también la marrana de "The Walley Range All Stars", una enorme cerda de más de 10 metros de largo a cuyo interior se asoman los espectadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.