Público
Público

Los Titiriteros de Binefar, Premio Nacional de Teatro infantil y juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía Los Titiriteros de Binefar, de Huesca, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, un galardón que otorga por primera vez el Ministerio de Cultura y que está dotado, como el resto de estos reconocimientos, con 30.000 euros.

El jurado les ha concedido esta distinción por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, y por su aportación innovadora con la obra "El hombre cigüeña", un espectáculo con el que han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

La compañía la fundaron Pilar Amorós y Paco Paricio en el pueblo oscense de Binefar (9.000 habitantes) en 1975 y desde entonces han hecho más de treinta espectáculos en 38 países, en los que su original puesta en escena, en la que implican activamente al público, cosecha llenos cada temporada, ha explicado a EFE Amorós nada más conocer la noticia del premio.

"Estamos supercontentos. No nos lo esperábamos para nada, porque, además, estamos trabajando, por noveno año consecutivo en Zaragoza, y estamos volcados en eso. Somos muy felices y nos llena mucho lo que hacemos, porque la recompensa es inmediata: la carita que ponen los niños al vernos", dice Amorós.

La compañía cuenta en la actualidad con catorce miembros, realizan 300 funciones al año y viajan por todo el mundo con sus espectáculos, del Museo Guggenheim de Nueva York a las favelas de Sao Paulo.

Sus montajes, para los que se agotan inmediatamente las entradas, como si fueran "los rolling stones de los niños", se caracterizan por la reflexión que hacen con sus guiones sobre aspectos como la interculturalidad, la naturaleza, o el respeto a la tercera edad.

Sus títeres, dice Amorós, se distinguen "inmediatamente" por su estética y la relación que establecen con el público, porque es muy importante que quienes los manejan que "no se escondan, sino que se comuniquen activamente para compartir con ellos las ideas y las reflexiones" que hacen.

Los Titiriteros de Binefar, que en 2009 han visitado cerca de un centenar de ciudades españolas y han actuado en Atlanta (Estados Unidos) y en la Feria Internacional de Cali (Colombia), han grabado ya siete CD con la música popular que incluyen en sus espectáculos.

Entre otros premios, la compañía tiene el del Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) y el del Festival Internacional de Pècs (Hungría).

El jurado del premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y han formado parte de él la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, Miguel Arreche, Alfonso Javier García Zurro, Maral Kekejian, Dolores Lara, Ignacio José del Moral, y Antonia Osácar.

Más noticias en Política y Sociedad