Este artículo se publicó hace 15 años.
"Todavía hay muchos chicos que piensan como antes"
Cinco adolescentes hablan de sus relaciones con el sexo opuesto
El problema de los celos parece no haber desaparecido de las relaciones sentimentales adolescentes. Andrea tiene 18 años, estudia Magisterio y tiene claro que ella nunca va a "dejar de hacer nada" porque se lo diga su chico. Sin embargo, como el resto de las adolescentes con las que ha hablado este periódico, afirma que frases como "no vayas a este sitio porque se te van a acercar muchos tíos" o "no puedo ir a esta discoteca porque mi novio no me deja" son escuchadas con frecuencia, si no en su grupo de amigos, sí en su entorno más cercano.
Para María, de 21 años, lo más "preocupante" es que "muchas chicas y chicos piensan que esto es algo normal". En su opinión, la educación, "lo que ves en casa", tiene mucho que ver con esta problemática. También los mensajes que emiten los medios de comunicación. María se refiere, por ejemplo, a algunas series de televisión dirigidas a los más jóvenes o a anuncios como los de productos de limpieza en los que "los chicos siempre ayudan en casa" o le dicen a su mujer cosas como "¿te limpio el baño?". "¡Cómo si el baño no fuera suyo también!", exclama.
Pero los adolescentes no suelen percibir con tanta facilidad este tipo de detalles. No suelen tener una visión tan lúcida sobre el tema. Aun así, Rafa, de 17 años, está de acuerdo en que todavía quedan actitudes machistas, pero cree que son una "excepción" y que los jóvenes como él cada vez están "más mentalizados y lo tienen más claro". Así, cuenta que él nunca ha visto ningún comportamiento "sexista" en su instituto ni entre su grupo de amigos. En su opinión, este tipo de actitud suele venir, precisamente, "de los adultos".
A pesar de ello, muchos tópicos aún perduran entre los más jóvenes. "¿Machismo? Personalmente yo no he tenido ese problema, pero sí que creo que la gente de mi edad es aún muy sexista. Por ejemplo, lo primero que piensan los chicos de las chicas siempre es en tirársela, en las tetas... nada más", reflexiona Andrea.
Como ella, Carla, de 17 años, coincide en que nunca ha sufrido este tipo de comportamientos. Pero opina lo mismo: "Claro que hay machismo. El ejemplo es el de siempre: cuando un tío sale por ahí y le pone los cuernos a su chica, él es el más fiera. Cuando ella hace lo mismo, es la más guarra". En este sentido, Marta, de 19 años, considera que las chicas son "mucho menos machistas que hace años", pero aún queda camino por recorrer porque "todavía hay muchos chicos que piensan como antes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.