Público
Público

Toledo celebra su día de mayor esplendor, el Corpus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toledo vive hoy su día de mayor esplendor con la celebración de la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, y que atrae a miles de visitantes cada año.

En la procesión del Corpus de hoy desfilará por segundo año consecutivo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañada por los dos consejeros de Toledo, el de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el de Hacienda, Arturo Romaní.

La jornada de exaltación eucarística se iniciará con el disparo, a las ocho de la mañana, de las bombas reales y a las diez comenzará la misa pontifical, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez.

Tras la celebración de la misa, la Custodia de Arfe, realizada por el orfebre Enrique de Arfe con el primer oro llegado de América, protagonista del Corpus toledano y que simboliza a Cristo Sacramentado, realizará su recorrido tradicional por las principales calles del casco histórico de la ciudad, engalanadas para la ocasión con pendones, mantones, tapices, flores y reposteros e impregnadas por el aroma del tomillo y el romero desplegados por las aceras.

La decoración floral, compuesta por 1.200 flores de anthurium de colores fucsias y verdes, 3.000 flores de crisantemo uniflora, 4.800 tallos de clavel en rojo y burdeos y 900 plantas decorativas, todo ello sujetado con 5.000 varas de mimbre y 5.000 metros de tela y cintas, corre a cargo de la Asociación de Empresarios Floristas de la Provincia de Toledo, que no solo cede gratuitamente las plantas y flores, sino que también las ha colocado de forma altruista.

También está previsto que este año, y por tercero consecutivo, los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo no presenten armas a la Custodia, de acuerdo con el Reglamento de Honores Militares aprobado en mayo de 2010, aunque la banda de la Academia sí interpretará el himno nacional.

Además, desde el balcón de la Delegación del Gobierno contemplarán el desfile los embajadores de Alemania, Suiza, Chequia, Estonia, Lituania, Perú, Venezuela, Chipre y Malta y varios secretarios de Estado.

Este es el tercer año, tras la llegada del nuevo arzobispo, en que la procesión del Corpus Christi se celebra sólo en jueves y no en jueves y en domingo, como sucedió entre 2004 y 2009, para contentar a los seguidores de la tradicional celebración de esta fiesta en jueves, después de que en 1991 la Conferencia Episcopal decidiese trasladar la festividad al domingo para adaptar el calendario litúrgico al laboral.

Previsiblemente, la afluencia de visitantes será numerosa pero no tanto como en los dos últimos años, cuando la fiesta del Corpus ha coincidido con la declaración de día festivo por la Comunidad de Madrid.

El hecho de que no sea festivo en Madrid también podría dificultar la presencia de los cargos del gabinete de Mariano Rajoy.

El Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, es festivo en toda Castilla-La Mancha por segundo año.