Público
Público

Tom Cruise protagoniza la polémica sobre la cienciología

El actor agita el debate político sobre la prohibición de la secta en Alemania

Público

Tom Cruise no se libra de los ataques por su destacado papel en la iglesia de la cienciología. El actor John Travolta salió en defensa de su amigo y colega por la difusión en Internet de un video en el que afirma que pertenecer a la cienciología es "genial".

Peor le va al ex novio de Penélope Cruz en Alemania, donde arrecia la polémica sobre la cienciología, secta que el Gobierno Federal y los gobiernos regionales quieren prohibir. En España, la cienciología está reconocida como una confesión.

Un historiador y un experto en sectas han comparado al actor Tom Cruise con Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Adolf Hitler. Guido Knopp, el historiador más conocido de la televisión pública alemana, y Thomas Gandow, experto en sectas de la Iglesia evangélica alemana, consideraron en declaraciones al diario Bild am Sonntag que Cruise imita claramente la retórica de Goebbels en otro video difundido en Internet.

"Should we clean this place up?" ("¿Purgamos este lugar?", en referencia al mundo), grita Cruise en el vídeo desde un podio, a lo que la masa de cienciólogos reunida en torno a él responde: "¡Sí!". Knopp explicó: "Puede ser que la manera de hablar de Cruise sea habitual entre movimientos similares en EEUU, pero a cualquier alemán esa escena le recuerda necesariamente el discurso de Goebbels en el Palacio de Deportes de Berlín". El ministro de Hitler gritó entonces "¿Queréis la guerra total?", a lo que las masas enfervorecidas respondieron afirmativamente.

 

Rodaje polémico
Cruise se ha convertido en el blanco preferido de los enemigos de la cienciología desde el año pasado, cuando las autoridades alemanas le negaron grabar partes de su última película, Valkiria, que trata de la vida del general Graf von Stauffenberg, el cerebro del fallido atentado contra Hitler, en lugares originales.

El Tribunal Superior Administrativo de Renania del Norte-Westfalia se pronunciará el próximo 12 de febrero sobre una demanda de la cienciología contra su observación permanente por parte de los servicios secretos internos del país.

Más noticias de Política y Sociedad