Este artículo se publicó hace 15 años.
Tomás Segovia asegura que Lorca fue el mito más visible del exilio español
El ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Tomás Segovia, ha recordado hoy su vinculación emocional al poeta granadino, al que ha definido como "el mito más visible" del exilio español tras la Guerra Civil.
En declaraciones a los periodistas tras la entrega de premios del concurso de poesía del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP) en su categoría infantil, Segovia ha apuntado que "ser poeta es conservar la infancia".
"De no haber fallecido, Lorca hubiera salido al exilio como sus compañeros de generación", ha señalado el autor que, como "niño exiliado" -nació en Valencia y emigró a México en su infancia tras comenzar la Guerra Civil-, confiesa sentir un "lazo especial" con García Lorca.
Acerca de la popularidad de la figura lorquiana, el poeta ha admitido que "ya no tiene el mismo valor de movilización que tenía en los años de la posguerra", momento en que la fama del autor de Fuentevaqueros estaba, según Segovia, "en un punto más alto que ahora", aunque ello, ha asegurado, "no cambia" su calidad.
Segovia ha visitado hoy la Casa-Museo Huerta de San Vicente -antigua casa de verano de Lorca-, "un lugar sencillo" en el que le habría gustado vivir cuando estaba habitada por el poeta granadino y donde ha destacado la "espontaneidad y naturalidad" infantil que un poeta "siempre trata de mantener" en la edad adulta.
El poeta hispano-mexicano ofrecerá una lectura de poemas el 15 de mayo como parte de los actos previstos en la sexta edición del FIP, que se celebra desde hoy y hasta el 16 de mayo en varias sedes repartidas por la capital granadina y su provincia.
Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, este certamen ha reunido a más de 150 artistas en sus cinco ediciones anteriores, la última de las cuales congregó a más de 7.000 personas en las distintas lecturas poéticas.
Tomás Segovia es poeta, dramaturgo, novelista y traductor, y entre sus libros de poesía publicados -cerca de la veintena- se encuentran "La luz provisional" (1950), "Apariciones" (1978), "Cuadernos del nómada" (1978), "Cantata a solas" (1985), "Lapso" (1986), "Noticia natural" (1992) y "Fiel imagen" (1996).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.