Público
Público

TomTom mejora las previsiones de beneficios

Reuters

El fabricante holandés del navegador TomTom superó las previsiones de beneficios netos y trató de tranquilizar a los inversores preocupados por la amenaza de una competencia seria del software libre de navegación en teléfonos móviles.

Las acciones de TomTom subieron el jueves un 10,4 por ciento, a 6 euros, a un máximo de un mes. Desde finales de octubre, la compañía ha sufrido un duro golpe perdiendo la mitad de su valor después de que Google y Nokia dijesen que regalarían navegadores con sus teléfonos inteligentes.

"Las acciones podrían reflejar un giro (en la confianza) en el modelo de negocio de TomTom a largo plazo después de todas las noticias sobre Nokia y Google", dijo Geoffrey Leloux, un operador en Keijser Capital.

Las acciones de TomTom seguían estando un 10 por ciento por debajo del nivel de justo antes del anuncio de Nokia de que se uniría a Google en la oferta de software de navegación gratis.

En el cuarto trimestre TomTom registró un beneficio neto de 75 millones de euros, impulsado por un aumento en las ventas de dispositivos de navegación personal (PNDs, en sus siglas inglesas) superando las expectativas de los analistas de 44 millones de euros.

TomTom añadió que esperaba que unos ingresos planos de unos 1.500 millones de euros para 2010.

A pesar de la disminución de sus ganancias en 2009, el presidente ejecutivo Harold Goddijn, que confundó TomTom en los años 90 y dirigió la campaña para centrarse en los dispositivos de navegación en 2001, insistió en que la empresa con sede en Amsterdam aún no se siente presionada por Google y Nokia.

"La industria en que operamos está pasando por un cambio sustancial. Cada vez más, los mapas digitales se despliegan en la batalla por las pantallas de teléfonos móviles...Vemos un impacto limitado en nuestro flujo de ingresos actual de PNDs, de automóviles y de gestión de flotas", dijo Goddijn en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias