Público
Público

Toquinho trabaja con Antonio Skármeta en un disco

EFE

El cantante, guitarrista y compositor brasileño Toquinho, que ofrecerá un concierto este viernes en Barcelona, ha explicado hoy que trabaja con el escritor chileno Antonio Skármeta en un nuevo disco que verá la luz a finales de año.

El nuevo disco de Antonio Pecci Filho, más conocido como Toquinho, contendrá una docena de temas con "palabras y poesía muy bella" del autor de "El cartero de Neruda".

Llevará como título el de una de las canciones, "Obra de arte", un tema con "una letra que habla, con una humildad increíble, de personajes como Cervantes, Van Gogh o Mozart", ha dicho el cantante.

Se grabará en castellano, brasileño, portugués e italiano, y el cantante ha anunciado que "vamos a hacerle un lanzamiento en breve en España".

Toquinho cantará uno de los temas del disco, "que aún no tiene nombre", en el recital que ofrecerá el 25 de enero en el Palau de la Música Catalana, en el marco del IX Festival Mil·leni.

"Es una canción sorpresa, que aún no tiene nombre, dedicada a una chica muy hermosa que fue la base y el origen de la música", ha añadido.

El intérprete brasileño ha resaltado las "esperanzas" que tiene depositadas en el nuevo disco y en la relación artística que le une con Skármeta, a quien tras una entrevista en Santiago de Chile pudo convencer para que le tradujera una canción y después escribiera letras para sus canciones.

Skármeta, según Toquinho, tiene "un talento brutal" y en sus escritos hay "no solo una visión poética, sino también estética en los que yo veo imágenes".

Toquinho (Sao Paulo 1946) vuelve a ofrecer un concierto en Barcelona, en un lugar que ha dicho que tiene "una atmósfera única, que me encanta", tras el que actuará también en Tenerife.

Para ese concierto trae "una formación simple" de bajo, batería, clarinete y guitarra, instrumento que toca él mismo.

En el recital "voy a intentar pasar por todas las personas que me influyeron, desde el negro africano hasta compositores como Héitor Villa-Lobos, y al mismo tiempo contar la historia de la música brasileña y la de mi vida para ubicar a la gente".

El cantante se ha presentado como "hijo de la bossa nova" y procedente de una generación privilegiada, con una carrera profesional que arrancó en la década de 1960 con Elis Regina, Zimbo Trio, Marcos Valle o Chico Buarque, con el que compuso su primera canción, "Lua Cheia" (1967).

Afable y de trato directo, el cantante se ha disculpado por su retraso en la cita con la prensa "por problemas personales" relacionados con su hijo de 23 años que, ha dicho, "siempre dice que los coches chocan con él".

El cantante ha contestado a todas las preguntas incluida la relación de la música con Internet, que ha tachado de "buena por un lado y mala para las discográficas".

Las discográficas "están perdidas, son grandes elefantes blancos que se quedarán sin solución", problema que no tienen los jóvenes "como mi hija, que ya no compra discos".

Por otra parte, el cantante ha calificado de "gran artista a quien respeto" al ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, aunque ha considerado que como ministro "podría haber hecho mucho más".

Más noticias de Política y Sociedad