Público
Público

Torres ensalza la figura de un Lebrijano con algo de mago y "sobrao de duende"

EFE

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha ensalzado hoy la figura de Juan Peña, 'El Lebrijano', del que ha dicho que tiene "un poco de mago" y está "sobrao de duende", durante la presentación de su último disco en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

La consejera ha definido al Lebrijano como un 'cantaor' "valiente, audaz" y "de riesgo", tanto en lo personal como en lo artístico, y ha indicado que el cantante, que se recupera de una úlcera en el colon que le fue descubierta hace menos de un mes, ha sentido en los últimos tiempos ese riesgo "más que nunca, físicamente".

El nuevo disco del 'cantaor' está basado en textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y lleva por nombre 'Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua', unas palabras dedicadas por el nobel al artista en una tarde lluviosa de hace 14 años, después de que éste le cantara una soleá.

"El verso de un maestro se redime con la obra de otro maestro", ha destacado Torres de este nuevo disco, una "liturgia flamenca del mundo mágico de García Márquez", según la ha calificado.

Según Torres, hace falta "un 'cantaor' muy largo para adaptar con éxito las letras del genio de Aracataca", y también "mucho valor" para "meterle mano" a esta "prosa mágica".

En definitiva, hace falta tener "un poco de mago o andar 'sobrao' de duende".

Y esa "pizca de osadía" ha sido, para la consejera, lo que ha marcado la carrera del Lebrijano.

Éste, que después de esta presentación de Torres ha cantado cuatro de las canciones del disco, se ha subido al escenario "emocionado", según sus propias palabras.

Torres ha querido resaltar también la estrecha relación que une a los dos artistas, al recordar el momento en que ambos se encontraron en la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde ella misma pudo presenciar un abrazo en el que "no sólo hubo chispas de emoción, sino verdaderas ondas de energía positiva" entre Peña y García Márquez.

"He querido regalarle, a través de su literatura, mi cante y mi música", ha asegurado El Lebrijano acerca del nobel.

En cuanto a la trayectoria del artista de Lebrija, la consejera ha afirmado que ha ido "dando campanada tras campanada", y ha añadido que "nunca ha querido quedarse en la frontera de lo ya explorado", sino que ha sabido "sacar los pies del tiesto" para indagar en otras "aventuras".

Así, ha destacado la fusión del flamenco con la música sinfónica y con la andalusí, y ha asegurado que en esta ocasión, "además de regalar al mundo una fusión imposible", El Lebrijano ha permitido continuar "estrechando lazos" entre España e Iberoamérica.

Torres también ha tenido palabras de agradecimiento para la institución que ha acogido la presentación del disco, el Instituto Cervantes, ya que "la casa matriz de la lengua castellana" se hermana así con "otra lengua universal que no tiene palabras, sino sones", pero que todo el mundo entiende.

Torres ha finalizado su homenaje al cantante diciendo que le habían "contado" que "Juan lloró en su casa cuando escuchó la grabación", lo que para la consejera significa que "también a través de sus ojos claros como el cielo de Lebrija ha brotado ese agua para mojarnos a todos del mejor flamenco", en referencia al título de la obra.

Más noticias de Política y Sociedad