Este artículo se publicó hace 15 años.
Un total de 120.000 conductores condenados en dos años desde el endurecimiento de penas
Un total de 120.000 conductores han sido condenados por delitos de tráfico en los últimos dos años, desde la reforma del Código Penal para el endurecimiento de las penas en materia de seguridad vial, según ha avanzado hoy el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
De ellos, 50.000 han sido condenados por delitos derivados del consumo de bebidas alcohólicas, otros 30.000 por conducir sin permiso y el resto por diversas razones, según los datos proporcionados por Vargas durante la conferencia de clausura del II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales celebrado en Valencia.
Los delitos por tráfico representan la mitad de los juicios rápidos que se celebran y actualmente hay en prisión por este tipo de delitos unas 800 personas, aunque Vargas ha indicado que la cárcel es siempre el último recurso.
En el 90% de los procedimientos se llega a un acuerdo de conformidad y no es preciso llegar al juicio, ha afirmado Vargas.
El fiscal de Seguridad Vial ha destacado la coincidencia entre la entrada en vigor de la Ley 15/2007 que permitió la reforma del Código Penal para endurecer las penas en materia de seguridad vial y la "mayor disminución" de la siniestralidad de los últimos años.
Se ha referido a la falta de información sobre los efectos de la velocidad y ha citado, a modo de ejemplo, que no se sabe que a partir de 50 kilómetros por hora -que es el límite de velocidad en ciudad- nueve de cada diez atropellos acaban en muerte, así como que cuándo se supera la velocidad de 140 km/h, los fallos que puedan darse en la conducción son humanos y no mecánicos.
El fiscal ha expresado la necesidad de solidaridad con el Tercer Mundo, de donde procede el 90% de los fallecidos en accidente de tráfico de los 1,2 millones de muertos anuales.
Asimismo, ha indicado que el número de accidentes se reducirá hasta un 30% en los países desarrollados en 2020, sin embargo en los países subdesarrollados aumentarán un 80%.
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