Público
Público

"Tote King llegará a tener la importancia de Serrat"

El dúo sevillano SFDK recupera los fundamentos del hip hop en su nuevo disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la chita callando, los raperos en España se van haciendo mayores. Veteranos, como se titulaba el anterior disco de los sevillanos SFDK. Este dúo, perteneciente a la segunda generación del hip hop, lleva una década haciendo discos y vendiéndolos como rosquillas. Más de 30.000 despacharon de Los veteranos en 2007.

No se sienten padres de una generación ('si acaso hermanos mayores', matiza Zatu, vocalista del dúo), pero sí depositarios de los valores del hip hop. 'En el mundo del hip hop hay una sobreinformación. Cada uno es portador de su verdad y hay cientos de ramificaciones y palos, lo que es bueno, pero a la vez se están perdiendo los valores y principios de esta cultura', explica Zatu.

Y en este disco vuelven a los mandamientos del rap: el puño en alto, la competición, el respeto, la reivindicación, la lucha de verbos afilados. Por eso lo han llamado Siempre fuertes 2, jugando a convertirlo en secuela de su primer disco, publicado hace diez años. 'La presión de los que vienen por detrás está ahí', reconoce Zatu, 'cuando empecé con esta música me la tomaba como un deporte, como una competición. Yo venía a destronar. ¿Qué es lo que hay? Pues tengo que hacerlo mejor. Ahora se han invertido los papeles y somos nosotros el objetivo a superar. Lo que pasa es que hay gente que quiere hundir a un grupo, y esa no es la idea. La idea es: si tú lo haces mejor, ocupa el sitio. Pero primero hazlo mejor'.

Respeto. Un dogma del hip hop. Sobre ese respeto se ha construido una escena ya consolidada en la música española. 'Hay gente que nos ve como referentes, pero yo tengo sólo 32 años. Probablemente, con el tiempo gente como Tote King llegará a tener la importancia de Serrat', asegura la voz de SFDK.

El primer single es un tributo a su ciudad y por eso lo han titulado así: S.E.V.I.L.L.A. 'Los sevillanos como yo, que somos como la cara b de la ciudad, tenemos necesidad de mostrar una imagen distinta de la ciudad, siempre asociada a la Semana Santa y los toros. Aquí hay muchos artistas jóvenes, desde músicos a pintores, que tienen un gran talento', subraya Zatu.

Acción Sánchez, el otro 50% de SFDK, encargado de las producciones, reconoce que en este disco 'hay canciones muy pensadas. Yo escucho de todo y me dejo nutrir por lo que me da sentimiento. Lo importante es que haya sentimiento'.

Más noticias en Política y Sociedad