Público
Público

Toxo pide cambios profundos para evitar una tercera recesión

EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado este martes la importancia de hacer frente al panorama tan 'delicado' que hay en Europa con cambios de orientación 'profundos' que permitan conjurar los riesgos de otra recesión, que acabaría trasladándose también a España.

Así lo ha señalado Toxo en una rueda de prensa, donde ha explicado que España suele ir con dos trimestres de retraso respecto a Europa, lo que le ha permitido crecer mientras otras grandes economías se han estancado o han caído, pero la recesión se acabaría trasladando.

Según Toxo, la cumbre europea del 6 de octubre es una oportunidad para evitar esta recesión si los líderes europeos empiezan a hablar de combinar las políticas para reducir el déficit con otras que favorezcan el crecimiento económico o si se dan pasos 'más consistentes' para no dejar sólo al Banco Central Europeo (BCE) en la política económica de toda Europa.

Junto a las iniciativas europeas, Toxo ha considerado que el Gobierno de España tiene que consolidar el cambio de ciclo reforzando la demanda interna ante el parón de la externa.

Para conseguirlo, ha resaltado la importancia de usar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presentarán este mismo mes, y no permitir que la reforma fiscal quede como una reforma 'cosmética ni con marcados tintes electoralistas para atraer al electorado perdido'. A su parecer, esta reforma es una gran ocasión para conseguir nuevos recursos, más crecimiento, más empleo y para recomponer deteriorado modelo social español.

Según Toxo, la economía ha dejado atrás la recesión, pero dista mucho de haber salido de la crisis, puesto que se mantienen incertidumbres 'de envergadura suficiente' como 'para no lanzar campanas al vuelo'.

A su juicio, el objetivo de todos los agentes sociales y del Gobierno debe ser consolidar el cambio de ciclo, puesto que la población española no consigue superar los efectos de la crisis y porque, a pesar de optimismo oficial, la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de la UE y amenaza con 'enquistarse' un largo periodo de tiempo.

A este contexto, tal y como explicado, se une una situación de baja inflación y la amenaza de entrar en deflación, así como el incremento de la deuda, que 'drena los recursos en cantidades astronómicas' y una crisis política institucional 'fortísima' que debilita la capacidad española para hacer frente a esta fase del ajuste.

Además, España no ha hecho los deberes en la transformación del modelo económico y mantiene los mismos problemas de antes de la crisis en su tejido económico, por lo que sigue necesitando un cambio que potencie el papel de la industria en España.

En este contexto, Toxo ha insistido en la necesidad de consolidar el ciclo económico y evitar la recesión en Europa, porque una eventual nueva caída se acabaría trasladando a España en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias