Público
Público

Toxo reclama iniciar la reforma fiscal actuando contra el "inmenso" fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por una reforma fiscal que empiece con actuaciones fuertes en contra del fraude fiscal que es 'inmenso' en España para recomponer la capacidad financiera de la administración, una medida que tendría menos contraindicaciones que subir el IVA.

Toxo ha participado en el foro Tribuna Barcelona hablando hoy sobre 'Empleo, salarios y finanzas' y ha explicado la necesidad de generar actividad económica para detener la destrucción de empleo y generar nuevos puestos de trabajo de la mano de la iniciativa pública y privada.

En un momento de crisis, en el que la inversión privada ha disminuido, Toxo ha apostado por incrementar la presencia del Estado en la economía y aumentar la capacidad financiera de las administraciones públicas.

Según Toxo, este año vamos a pasar del 10% del déficit público y el endeudamiento llegará a niveles del 70%, cuando al principio de la crisis estábamos en un 36%.

El dirigente sindical ha apostado por llevar a cabo una reforma fiscal para recomponer la base fiscal española hasta la media europea ya que 'no hay Europa social sin fiscalidad' y ha recordado que la base fiscal en España está seis puntos por debajo de la presión fiscal de una UE-15.

Ha dicho que esta reforma podría empezar con actuaciones 'fuertes' en relación al fraude fiscal que es 'inmenso' en nuestro país y que puede servir para 'recomponer' la capacidad financiera de las administraciones públicas

El secretario general de CCOO ha dicho que la actuación contra el fraude fiscal es un elemento que tiene menores contraindicaciones que la subida del IVA, por ejemplo.

Ha mencionado la problemática del sistema financiero y ha asegurado que el fondo para la reestructuración del mismo 'va lento' y que es probable que 'no llegue a cubrir los efectos que tenía que cubrir'.

Toxo ha insistido en la necesidad de un gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social en el que las comunidades autónomas deben tener una gran protagonismo.

También se ha referido a los dos procesos de negociación abiertos entre sindicatos y patronal, el de la negociación colectiva y el diálogo social.

El secretario general de CCOO ha abogado por hacer un 'esfuerzo' por reconducir las cosas al terreno del diálogo social una vez superado el 'escollo' de los convenios colectivos del año 2009 y ha dicho que los agentes sociales tienen el 'desafío' de demostrar que en la situación actual son capaces de acordar ideas en beneficio de la sociedad.

Según Toxo, el próximo miércoles 18 se levantará el bloqueo de los convenios colectivos que tenían que estar en vigor el año 2009 ya que patronal y sindicatos firmarán una 'declaración' con recomendaciones para que se dinamice la aplicación de los convenios en vigor este año.

A partir de aquí, se llegará a un gran acuerdo que dé estabilidad a la negociación colectiva durante los próximos tres años, que intente conciliar productividad y defensa de los trabajadores, con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los salarios vinculando las ganancias adicionales a la productividad e ir erradicando progresivamente los salarios más bajos.

Ha señalado que probablemente España saldrá más tarde de la crisis que el resto de los países europeos y que la crisis de empleo 'se va a mantener' en el corto y el medio plazo.

En este sentido, ha dicho que en lo que queda de año las tasas de paro seguirán aumentando y hasta el año 2011 no se empezará a crear ocupación.

Por ello, ha apostado por proteger a las personas que pierden el empleo, introducir cambios en el patrón de crecimiento y medidas que sirvan para paliar la destrucción de empleo.

Toxo ha apuntado la necesidad de reducir la tasa de temporalidad en España utilizando los contratos temporales para su finalidad, principalmente para puntas de producción.

Más noticias en Política y Sociedad