Este artículo se publicó hace 13 años.
Toxo y Méndez subrayan que la reforma introduce ideología en la Constitución
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado hoy que la reforma constitucional "introduce" ideología en la Constitución y que hay "alternativas" a esa medida, que no ayudará a solucionar la crisis.
En declaraciones a la Cadena Ser, Toxo ha dicho que la Constitución es fruto de un "fortísimo" consenso que se fraguó a la salida de la dictadura, en condiciones "muy precarias", y que todos los partidos de cualquier ideología estuvieron "orgullosos" por haberlo conseguido.
Ahora, "de un plumazo y con nocturnidad y alevosía" se introduce la ideología en la Constitución, "algo que habían evitado los padres constitucionalistas", y se introducen elementos "innecesarios" que orientan sobre la "construcción social de España a futuro", ha señalado Toxo, quien ha recalcado que aún hay tiempo para rectificarlo.
Méndez ha insistido en que esta reforma no va a mejorar la situación económica y ha recordado que en Alemania, cuando se decidió limitar el déficit en la Constitución, en 2009, el debate se planteó tres años antes y la sociedad tuvo tiempo para conocer en qué consistía y participar.
El líder de UGT ha señalado que a los mercados no les gusta la deuda, pero que a lo que tienen miedo es al "colapso económico", por lo que la subida del paro, la constatación "del desplome" del consumo, y las previsiones de un débil crecimiento económico tendrán más incidencia en ellos que esta reforma.
"Estamos ante un fracaso de la política del eje franco-alemán", ha dicho Méndez, y de "todos los gobiernos que la han secundado.
Toxo ha afirmado que la relación con el Gobierno está peor que "hace quince días", porque hace cosas distintas a las que dice y porque actúa de espaldas a la ciudadanía, mientras que Méndez ha asegurado que hay otras alternativas, como definir una política de rentas, reformar el sistema tributario y controlar los precios.
"El Gobierno se ha quedado en buenas palabras" y ha dado respuestas que van en la "dirección contraria en la práctica", ha señalado Méndez.
A juicio de Toxo, ahora influyen más en los mercados las exigencias que cuatro países imponen al rescate de Grecia que la reforma, y ha reivindicado una "acción política" a escala europa ya que las respuestas parciales solo "amplifican" los problemas y retrasan la salida de la crisis.
Méndez también ha sido entrevistado en Onda Cero y ha dicho, respecto a las medidas anunciadas por la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que lo que menos le preocupa son los recortes a las partidas de los sindicatos, que son "ínfimas".
A su juicio, es "prácticamente imposible que no afecte a la educación, la sanidad y los servicios sociales, que suponen el 60 % del presupuesto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.