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Toyota anuncia que mejorará el sistema de frenos

Reuters

Toyota Motor anunció el miércoles que instalaría un sistema para asegurar que los frenos detengan la aceleración en todos los nuevos modelos, mientras busca limitar el daño de sus vastos problemas de revisiones.

Pero en un comunicado que es poco probable que apacigüe a los legisladores estadounidenses, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que creía que el jefe de América del Norte, Yoshimi Inaba, era la elección lógica para testificar en las audiencias del Congreso previstas para finales de este mes.

"Tengo plena confianza en la gerencia de Toyota Motor North America, liderada por Inaba, y creo que es el mejor situado para testificar", dijo Toyoda en una conferencia de prensa en Tokio.

El representante Darrell Issa, el principal republicano de la comisión de Supervisión de la Cámara baja, dijo que respaldaría una citación para forzar la presencia de Toyoda para explicar su manejo de una serie de revisiones que totalizaron más de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con los frenos y una aceleración no intencionada.

Toyoda dijo que planeaba visitar Estados Unidos en un futuro, pero que aún tenía que definirse cuál era el mejor momento. Consideraría testificar "cuando y si" fuera requerido, añadió.

"Me centraré en la reforma interna para mejorar la calidad y respaldaré a Inaba desde nuestra sede central", dijo Toyoda.

La conferencia de prensa de Toyoda se produjo después del anuncio de la automotriz de que interrumpiría aún más la producción en Estados Unidos para equiparar la caída de las ventas, y mientras los reguladores de Estados Unidos comenzaron una investigación sobre si actuó oportunamente en las llamadas a revisión.

El tema ha dado un golpe devastador a la reputación de calidad, seguridad y fiabilidad de Toyota, que hasta no hace mucho eran la envidia de la industria.

Hasta 34 muertes producidas en accidentes han sido atribuidas a la aceleración no intencionada de vehículos Toyota desde 2000, según quejas de consumidores presentadas ante los reguladores de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas de EEUU ha dicho que cree que cinco muertes están relacionadas con la alfombrilla bajo el asiento del conductor y ninguna con el problema del "pedal atascado"

El sistema de frenado de Toyota, similar a otros usados por varios fabricantes, reduciría la potencia del motor cuando se usan los pedales del freno y del acelerador al mismo tiempo.

CRECIÓ MUY RAPIDO

Toyoda dijo que la automotriz más grande del mundo podría haber crecido demasiado rápido, desatendiendo el entrenamiento adecuado del personal para asegurar que la calidad no se viera perjudicada.

"La regla básica del sistema de producción de Toyota es solo construir tantos coches como demanda hubiera, y nosotros quebramos esa regla", dijo en su tercera conferencia de prensa en tres semanas.

Toyota dijo que establecería centros de entrenamiento para mejorar la calidad en todo el mundo, tanto como lo hizo para entrenar a su creciente personal en el extranjero sobre el famoso proceso de fabricación de Toyota.

La empresa anunció que también asignaría un director general de calidad en cada gran región como parte del "Comité Especial para la Calidad Mundial" anunciado a comienzos de este mes.

Toyota planea cerrar la producción en dos de sus fábricas estadounidenses durante al menos 11 días, para equiparar la caída de las ventas, apenas a una semana de reanudar la producción de ocho modelos llamados a revisión en seis plantas estadounidenses.

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