Este artículo se publicó hace 14 años.
Toyota confirma al sindicato del automóvil de EEUU el cierre de la planta con GM
El grupo nipón Toyota Motor confirmó hoy al sindicato automovilístico de EEUU United Auto Workers (UAW) el cierre de la planta que comparte en California con General Motors (GM) a partir de abril, informó la agencia local Kyodo.
El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Atsushi Niimi, se reunió hoy en Nagoya (centro de Japón) con el vicepresidente de UAW, Bob King, quien le transmitió su preocupación por los empleos que se perderán con el cierre de la planta New United Motor Manufacturing Inc (NUMMI), que emplea a 4.700 personas.
Sin embargo, Niimi confirmó que Toyota no tiene intención de cambiar los planes de cierre de la planta de montaje a partir del 1 de abril, como ya había anunciado anteriormente con el grupo GM, que el año pasado recurrió a la bancarrota y decidió desvincularse del proyecto.
King, que se encuentra en Japón para abordar el futuro de las instalaciones californianas, insistió en reunirse con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, algo que los responsables del grupo nipón no le han garantizado.
El fabricante nipón y líder mundial del motor decidió cerrar su fábrica situada en Fremont (California) después de que GM anunciara su intención de abandonar la empresa el pasado verano.
Las instalaciones de NUMMI nacieron en 1984, con capital del Toyota y GM al 50 por ciento, y eran vista como la más importante cooperación en el sector de la automoción entre Japón y Estados Unidos.
Incluso el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había solicitado a Toyota que buscara alternativas al cierre de la planta de montaje, que hasta 2009 producía unos 250.000 automóviles y 170.000 camionetas al año, entre los que figuran los modelos Pontiac Vibe, Tacoma y Toyota Corolla.
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