Este artículo se publicó hace 15 años.
Toyota sorprende con ganancia trimestrales y eleva estimaciones
Toyota Motor anunció un sorprendente beneficio trimestral y redujo su pronóstico de pérdida anual en más de la mitad debido a que las ventas y recortes de costes superaron sus predicciones, poniendo a la compañía de camino a volver a obtener ganancias en 2010.
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, concluyó una temporada de resultados dominada por proyecciones más optimistas de las automotrices japonesas, en un momento en que éstas exprimen sus ahorros e impulsan la eficiencia en la manufactura para compensar la dañina subida del yen.
Ahora espera una pérdida operativa de 350.000 millones de yenes (3.900 millones de dólares) para el año que finaliza el 31 de marzo, más cerca de una proyección promedio de una pérdida de 293.000 millones de yenes obtenida en una encuesta de Thomson Reuters a 22 analistas.
Asimismo, espera una pérdida neta de 200.000 millones de yenes en lugar de 450.000 millones de yenes.
Para el trimestre julio-septiembre, el fabricante del modelo híbrido Prius reportó una ganancia operativa de 58.000 millones de yenes, lo que representa una caída de un 66 por ciento con respecto al mismo período un año atrás, pero supera una estimación promedio entre cinco analistas de una pérdida de 63.000 millones de yenes.
Su ganancia neta cayó un 84 por ciento a 21.840 millones de yenes, mientras que sus ingresos se redujeron un 24 por ciento, a 4.540 billones de yenes.
Toyota, hasta hace dos años la automotriz más rentable del mundo, era la única compañía japonesa del sector de la que se esperaba que reportara una pérdida en el trimestre debido a su severa sobrecapacidad tras años de construir fábricas durante su apogeo antes de sufrir los efectos de la crisis financiera.
La apreciación del yen, que reduce las ganancias de las compañías japonesas cuando éstas son repatriadas, asestó un doble golpe ya que exporta más de la mitad de sus vehículos construidos en Japón.
Las ganancias en el segundo trimestre marcan una enorme mejoría con respecto a la pérdida de 194.900 millones de yenes en el trimestre anterior, cuando Toyota aumentó gradualmente su producción en Japón, donde la demanda del Prius y sus otros híbridos se disparó gracias a generosos incentivos impositivos.
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