Este artículo se publicó hace 14 años.
Toyota sufre una caída en las ventas en EEUU por las retiradas
Toyota Motor sufrió una brusca caída en las ventas en Estados Unidos el mes pasado, debido a la llamada a revisión sin precedentes que detuvo las ventas y permitió a sus rivales arrebatar participación en el mercado a la mayor automotriz del mundo.
Honda Motor no se benefició de los problemas de Toyota en enero, pero aumentó su previsión de ventas para el ejercicio hasta marzo después de que una reducción de costes contribuyera a sus mayores ingresos trimestrales en un año y medio.
A diferencia de sus rivales, General Motors [GM.UL], Hyundai Motors y Ford Motor, Honda no ha apuntado a los clientes de Toyota y un ejecutivo expresó su preocupación por que las consecuencias de la crisis se propaguen.
"Toyota es el favorito a la hora de representar vehículos japoneses", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo, a periodistas.
"En ese sentido, estamos algo preocupados de que pueda existir un efecto dominó en otras marcas japonesas, pero necesitaremos un poco tiempo para evaluar cualquier impacto", agregó.
En el más reciente golpe a su reputada imagen de calidad, Toyota dijo el miércoles que sus distribuidores en Estados Unidos y Japón informaron de quejas de clientes por los frenos en el nuevo modelo híbrido Prius.
Toyota retiró ocho de sus modelos más populares, entre ellos el Camry, Corolla y Rav4, de los concesionarios de Estados Unidos la última semana de enero tras quejas de que el acelerador se atascaba.
Las ventas mensuales de Toyota cayeron un 16 por ciento y su participación en el mercado estadounidense está en su nivel más bajo desde enero de 2006, mientras rivales como Ford Motor y General Motors la superan. Sus ventas mensuales en Estados Unidos cayeron por debajo de los 100.000 vehículos por primera vez en más de una década.
"Las ventas de coches y la participación de mercado es como una carrera por una carretera de alta velocidad y si te quedas atascado te pueden adelantar muy rápido, y esencialmente eso es lo que le ocurrió a Toyota", dijo el analista Erich Merkle de Autoconomy.
"Ahora tenemos que averiguar cuánto tiempo les llevará volver al pavimento", agregó.
Mientras las ventas de Toyota caían, Ford y Hyundai Motor salían como los principales ganadores, cada uno con ganancias del 24 por ciento en las ventas.
MAS REVISIÓN
El débil resultado de ventas de Toyota se da mientras el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha adoptado una línea más dura con la automotriz por lo que dijo fue una respuesta lenta a las quejas de seguridad.
"No hemos terminado con Toyota", dijo LaHood en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.
Las autoridades del Gobierno de Estados Unidos dijeron que Toyota podría afrontar una inusual sanción civil debido a la retirada y una extendida investigación que se concentraría en sus controles eléctricos. Cualquiera de las situaciones podría dañar más la brillante reputación de calidad de la firma japonesa.
Además de la llamada a revisión por alfombrillas que se resbalaban que también se relacionaron con aceleraciones no intencionadas, unos 8,1 millones de vehículos de Toyota están siendo revisados, más del total de ventas del grupo en el año pasado.
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