Este artículo se publicó hace 15 años.
El TPIY confirma que liberará con antelación a la ex presidenta serbobosnia
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pondrá en libertad el próximo octubre a la ex presidenta de la República Serbobosnia (República Srpska) Biljana Plavsic, que en 2003 fue condenada a once años de prisión por crímenes de guerra en Bosnia.
Plavsic cumple su pena en una prisión de Suecia, cuya legislación contempla la liberación de prisioneros cuando ya han cumplido dos tercios de su condena.
Los jueces del TPIY indican en su resolución que no tienen inconveniente en que la condena de Plavsic se reduzca de acuerdo con las leyes suecas.
Plavsic es la única mujer condenada por el TPIY, en 2003, por crímenes contra la humanidad en la guerra bosnia (1992-1995).
De 1996 a 1998 fue presidenta serbobosnia, y pasó de nacionalista ferviente a defender la cooperación con la comunidad internacional.
Se entregó voluntariamente al TPIY en 2001, tras ser acusada formalmente, y se declaró culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.