Público
Público

Los trabajadores de Opel en España aprueban el plan de Magna

Reuters

Los trabajadores de Opel España aprobaron el lunes el plan industrial de Magna para la planta zaragozana de Figueruelas, según un periodista de Reuters presente en la asamblea.

Como consecuencia del acuerdo, los sindicatos han desconvocado los cuatro días de huelga que tenían previsto para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, según informó una portavoz de CC.OO.

La propuesta de Magna, que acordó la compra del 55 por ciento de Opel a la automotriz estadounidense General Motors y que no prevé efectuar cambios en la factoría aragonesa hasta julio de 2011 como mínimo, fue aprobada por amplia mayoría en la asamblea sindical llevada a cabo en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) en Zaragoza.

El punto de mayor fricción entre la empresa y los sindicatos era la cantidad de despidos. Magna tenía la intención de despedir a más de 1.300 trabajadores, mientras que las negociaciones lograron reducir esa cantidad a 900.

"Hemos decidido torcer el plan que Magna tenía para nosotros", dijo Ana Sánchez, dirigente de CCOO, en la asamblea.

Otro punto clave de las negociaciones hasta el momento era la intención de la compañía canadiense de trasladar parte de la producción de Figueruelas a la planta de Opel en la localidad alemana de Eisenbach. En la propuesta aprobada, Magna se compromete a garantizar que un 70 por ciento de la producción del modelo Corsa hasta 2013 se fabrique en España, subiendo ese porcentaje al 72 por ciento a partir de ese año.

Aún quedan por negociarse aspectos del plan de ahorro que no han sido abordados y otros puntos antes de que se someterá el plan a una votación definitiva en la planta con todos los trabajadores.

La aprobación de un plan industrial que garantice el futuro de Opel en la región era una condición que puso el Gobierno aragonés para otorgar una ayuda de 200 millones de euros a la planta. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, había dicho el viernes que la aprobación del preacuerdo allanaría el camino para el inicio de las negociaciones con el resto de los países con plantas de Opel sobre las ayudas públicas.

La planta de Figueruelas da trabajo a 7.500 personas, de los 50.000 empleados que tiene Opel en Europa, la mitad de ellos en Alemania.

General Motors acordó vender su negocio europeo Opel a un consorcio formado por Magna y el banco ruso Sberbank. La compañía estadounidense dijo el viernes que no puede proceder a la firma del acuerdo de venta hasta por lo menos el 3 de noviembre, cuando su consejo de administración se reunirá para tratar este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias