Público
Público

Trabas en la ayuda por los impagos de pensiones

El Gobierno sólo paga un tercio de las peticiones que recibe

ROCÍO AGUILAR

Cobrar el dinero estipulado por el Fondo de Garantías de Alimentos (un sistema de prestaciones creado por el Gobierno para anticipar la pensión alimenticia, en los casos de separación o divorcio en que el cónyuge no paga la cantidad estipulada por el juez) resulta casi una hazaña para aquellas mujeres que lo reclaman. Basta con ojear las cifras.

Los datos aportados por el Ministerio de Economía demuestran que sólo en el primer semestre de 2009, 1.476 mujeres han pedido acceder a esta prestación, de la que se han concedido 542 anticipos. De las 1.498 solicitudes que se realizaron durante el año pasado, sólo acabaron en prestación 519, mientras que 357 fueron rechazadas, 505 se quedaron por gestionar y en 117 casos fueron desestimadas por las solicitantes.

Desde su entrada en vigor, en 2008, las peticiones de este tipo de ayuda aumentan cada año. Y pese a que, debido a la crisis, crece el número de mujeres que la solicitan porque sus ex parejas no pagan la pensión de los hijos, fuentes del Ministerio de Economía afirman que 'no está previsto realizar ninguna modificación sobre la gestión de este fondo'.

Esta partida presupuestaria estaba dotada con 10 millones de euros. Pero en 2008 sólo se utilizaron 351.526 euros. El resto se destinó para las prestaciones que se concedan entre este año y 2010. El dinero sobrante se destina al denominado 'patrimonio del fondo', al que el Gobierno puede recurrir cuando es necesario.

Diversas asociaciones de mujeres han criticado que los requisitos para solicitar esta prestación son muy rígidos y la cantidad que ofrece la ayuda es insuficiente para garantizar las necesidades de los menores. Las madres que demuestren que sus ex parejas han incumplido la resolución judicial que les obliga a pagarles la pensión a sus hijos sólo recibirán 100 euros al mes por cada menor, durante un tiempo máximo de un año y medio.

Por otro lado, como explica la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, en la actualidad 'se aprecia un aumento en el incumplimiento de las denuncias por impago debido a la crisis', aunque no hay estadísticas oficiales que lo corroboren. Además, Gonzalo pide que se reduzcan los requisitos para acceder a las ayudas, de forma que puedan obtenerla más mujeres. 'Con las condiciones actuales, el fondo no cumple la función para la que se creó', concluye.

En febrero de este año, el entonces máximo responsable de Economía, Pedro Solbes, se comprometió a 'analizar' cómo se estaba aplicando el fondo y a resolver los problemas que ocasionara, pero aún no se ha hecho nada al respecto.

1 Sentencia judicial firme

Además de haber presentado una denuncia contra su ex pareja por impago de la pensión alimenticia, para obtener la ayuda es necesaria una resolución judicial que obligue al demandado a pagar una cantidad por cada hijo. La media es de 250 euros al mes.

2 Salarios bajos

Sólo podrán acceder a la prestación aquellas madres que cobren menos de 775 euros y tengan un único hijo a su cargo; 908 euros con dos hijos o 1.033 euros con tres vástagos.

3 Sólo para los menores

Los hijos mayores de 18 años que estudian y viven en el domicilio familiar están excluidos de la ayuda, aunque dependan de la madre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias