Este artículo se publicó hace 16 años.
Tracy Chapman apuesta por los cambios que ofrece Obama en "Our bright future"
Hace ya veinte años que Tracy Chapman publicó su primer disco y lo celebra cantando a un futuro prometedor en "Our bright future", el nuevo álbum que, bajo un título de tintes proféticos y tras la victoria electoral de Barak Obama, sale a la venta el martes apostando por la necesidad del cambio.
Como ha sido una constante en la carrera de Chapman, considerada una de las voces más reivindicativas de la escena musical estadounidense, "Our bright future" es un trabajo fuertemente enraizado en la actualidad a través de once temas que cantan a los sentimientos, pero también a problemas políticos y sociales.
"Yo no elijo los temas, ellos vienen a mí de forma natural al tener conocimiento de lo que ocurre en el mundo", explica a EFE por teléfono la cantante, quien actuará en Barcelona el 21 de diciembre y ha vuelto a elegir como productor a Larry Klein, con quien ya había colaborado en sus dos primeros trabajos.
"Our bright future", con "un sonido que encaja en todas las secciones: blues, pop y folk" -destaca Tracy-, rompe un silencio de tres años y constituye el octavo trabajo en una carrera discográfica que comenzó en 1988 logrando tres premios Grammy y vendiendo diez millones de copias con "Tracy Chapman".
En ese primer álbum figuraban títulos como "Fast car", "Baby can I hold you" o "Talking about revolution", que demostraban cómo es posible conectar con el público a través de canciones comprometidas que hablan de la necesidad del cambio. "Algunos de mis fans me han dicho que mis letras expresan lo que ellos mismos piensan, las cosas que les gustaría cambiar", señala Chapman al respecto.
Además, la cantante llama la atención sobre el hecho de que "hoy gran parte de la música pop en el mercado anglosajón habla de amor y de relaciones, pero esto no siempre ha sido así y en otras partes del mundo la música trata temas más variados y se abre a cuestiones sociales y políticas".
Chapman parece haber tomado la excepción como seña de identidad pues con "Our bright future" rubrica una carrera marcada por la coherencia tanto en forma como en fondo. Al echar la vista atrás no hay grandes diferencias entre la artista de hoy y la de hace veinte años, si bien es inevitable verse "más vieja y con más experiencia", bromea.
"Espero ser más consciente, no diría que más sabia, pero si más consciente", subraya Chapman, quien, a pesar de su fama de introvertida, resalta su creciente pasión por "el trabajo en equipo dentro del estudio".
Para ilustrar la carátula de su nuevo trabajo, ha elegido la imagen de una encrucijada, un motivo que ya dio título a su segundo álbum "Crossroads" (1989), y que refleja la importancia de las decisiones. "El futuro depende de las elecciones que hagas, del camino que decidas tomar", explica la cantante.
En "Our bright future" hay espacio para recordar la música de su niñez en "Sing for you", para hablar del amor no correspondido en términos científicos en "Thinking of you" o para recordar el huracán Katrina en "The last person on earth".
En cualquier caso, los temas "Our Bright Future" o "Something to see (no war)", son aquellos en los que la encrucijada se hace más presente y en los que la cantante, a pesar de negarse a considerar sus letras optimistas o pesimistas, invita a "no perder la esperanza".
En "Something to see (no war)", Chapman hace una dura crítica a la esfera política a pesar de que, según admite, empieza a tener respeto por el proceso político de su país. "No sólo Obama, también Hillary Clinton era una buena candidata para la presidencia de Estados Unidos", apunta.
Sus esperanzas se han materializado en las urnas y en las calles ya son muchos los que hablan de ese futuro prometedor al que Chapman canta en "Our bright future".
Cecilia Vega
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.