Este artículo se publicó hace 17 años.
"Trafic" abre con más de 20 presentaciones que pretenden mejorar la seguridad
El salón internacional de la seguridad vial "Trafic" abrió hoy sus puertas en Ifema con más de una veintena de presentaciones que van desde novedosos sistemas de protección pasiva para los motociclistas, hasta innovadores equipos electrónicos para la gestión y control del tráfico.
La feria, que fue inaugurada por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, acoge a 329 empresas internacionales que durante cinco días expondrán los últimos adelantos en seguridad vial en más de 7.000 metros cuadrados.
En declaraciones a la prensa, Navarro dijo que la industria española de la seguridad vial y el equipamiento de carreteras está entre las primeras del mundo en aspectos relacionados con la gestión del tráfico y construcción de obras públicas.
"Conviene un cierto reconocimiento al esfuerzo realizado, a la competitividad y buen nivel de las empresas españolas, tanto en obras publicas como en tecnología de gestión de tráfico", agregó.
Por la mañana se han hecho unas 24 presentaciones de productos de mano de once empresas, que han expuesto todo tipo de propuestas destinadas a mejorar la seguridad en las carreteras y la gestión del tráfico.
Algunas firmas han presentado en "Trafic" novedosos sistemas para la protección pasiva de los motociclistas como protectores para las barreras metálicas, atenuadores de impacto -en caso de colisiones frontales contra barreras de hormigón- y columnas de alumbrado y señalización (fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio que pueden reducir hasta en un 40 por ciento las muertes).
Otros elementos de seguridad pasiva que se exponen en la feria son los sistemas anticongelantes para carreteras, que funcionan mediante aspersores automáticos con sensores inteligentes que miden continuamente el estado ambiental y el hielo en la calzada.
En la oferta de "Trafic" también se pueden encontrar propuestas ecológicas como los semáforos de bajo consumo, que han sido fabricados en policarbonato con un diseño futurista y ligero, cuyo consumo medio es de nueve vatios frente a los 70 de los tradicionales.
A esta oferta de señalización se suman otras curiosidades como los semáforos de peatón que alternan figuras masculinas y femeninas, junto con otra nueva línea de luces de uso tranviario que pretenden mejorar los avisos de advertencia de peligro.
En cuanto a la gestión del tráfico, una firma reúne en un solo equipo lo último en gestión semafórica inteligente para controlar todo tipo de señales indicativas -semáforos, paneles, o sensores ambientales) a través de comunicaciones IP.
La feria también acogió la presentación de diversos tipos de radares, el más novedoso, uno "invisible e indetectable" por los distintos sistemas GPS al no emitir señal.
Estos radares se complementan con la oferta de cámaras que otorgan un 95 por ciento de fiabilidad en las fotografías de vehículos que superan los 200 km/h de velocidad.
Otra primicia destacada es un sistema de detección y seguimiento de transporte de mercancías peligrosas, que permite identificar a los vehículos y clasificarlos según la peligrosidad de la mercancía transportada.
La oferta expositiva de "Trafic" también abarca otras curiosidades como la pintura ecológica de alta visibilidad, que ha sido fabricada con materias primas renovables y se caracteriza por su gran duración y visibilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.