Público
Público

Tráfico advierte de que el mal tiempo puede complicar más la gran salida

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido hoy de que el mal tiempo puede complicar aún más el viaje de los conductores que comiencen hoy sus vacaciones de Semana Santa y de los aficionados al fútbol que se desplacen por carretera a Valencia para ver la final de la Copa del Rey.

A partir de este mediodía, según señala a Efe el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, se espera un incremento de vehículos en las principales carreteras, sobre todo en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, ya que numerosos conductores adelantarán su viaje para no coincidir con las horas más desfavorables para circular en el día, es decir entre las 15.00 horas y las 21.30, la hora en la que comienza el partido de fútbol.

Durante el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona en Valencia, a donde se desplazarán cerca de 40.000 aficionados por carretera, se espera que disminuya algo el flujo circulatorio, de ahí que Fernández anime a los que no lo vayan a ver a que salgan en ese momento a la carretera.

El gran número de desplazamientos previstos para hoy y los viajes para acudir a la final de Copa hacen prever diversas complicaciones desde primera hora de la tarde en la autovía de Levante, A-3, autopista del Mediterráneo, AP-7 y en las llegadas a Valencia por la V-21, en donde actualmente se realizan obras.

Durante toda la tarde-noche, la que más tráfico registra durante todo el año, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

"Hoy es un día complicado en todas las carreteras, no sólo en las salidas de Madrid, sino en la de Valencia, Sevilla, Bilbao, es decir en las salidas de las grandes ciudades, salvo en Barcelona, donde el jueves no es festivo", ha comentado Fernández.

Y si a unas carreteras "muy llenas", según el subdirector de Tráfico, "le añadimos otros coches de aficionados y lluvia, lo complica un poco más".

De ahí que desde la DGT insista en sus recomendaciones a los conductores: extremar la precaución, incrementar la distancia de seguridad "porque el coche no responde de la misma forma con lluvia o sin ella", planificar el viaje e informarse de los itinerarios alternativos que propone Tráfico, seguir las indicaciones de la Guardia Civil y conducir de forma tranquila.

Si seguimos las recomendaciones y los itinerarios "habremos conseguido la mejor victoria", según Fernández, que es la de "no perder nada por el camino".

Este mediodía dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad de Cataluña, en la que el Jueves Santo no es festivo. La operación finalizará a las 24:00 horas del lunes 25 de abril.

Para esta segunda fase, la más importante de toda la Semana Santa, se prevén que se produzcan 8,7 millones de desplazamientos por carretera.

Desde que comenzó la primera fase de Semana Santa, a las tres de la tarde del viernes y hasta las 20.00 horas de ayer, han fallecido en las carreteras veintiuna personas, trece han resultado heridas de gravedad y otras diecisiete de carácter leve.

Más noticias de Política y Sociedad