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Tráfico corrige el plan de motos por la caída de ventas en el sector

La DGT aplaza una medida que preveía subir de 14 a 15 años la edad de acceso a ciclomotores 

DIEGO BARCALA

La edad mínima para conducir un ciclomotor a partir del próximo 1 de septiembre había quedado establecida en los 15 años. Elevar la edad de acceso a este tipo de vehículos en un año fue una de las medidas que la DGT puso en marcha el pasado diciembre para frenar el ascenso de las víctimas sobre dos ruedas. Sin embargo, la crisis de las marcas de motos pequeñas -en el mes de junio de 2008 han vendido un 40% menos que en el mismo mes de 2007- ha obligado al director general de la DGT, Pere Navarro, a aplazar esta decisión.

Navarro argumentó entonces que "a los 14 años conducir una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano no era moderno". Y sigue pensando lo mismo, según manifestó ayer a Europa Press. Pero la presión de los fabricantes de motos, que se han opuesto desde el principio a esta medida, ha surtido efecto y la reforma no se aplicará de momento. "Se quejaban de que se hundirían las empresas y aumentaría el paro en el sector", manifestó el director de la DGT. Una campaña de recogida de firmas promovida por Anesdor (patronal del sector de las dos ruedas) acusaba a Tráfico de "poner en jaque 25.000 puestos
de trabajo".

Una de las 18 medidas
El aumento de la edad de acceso a los ciclomotores era una de las 18 medidas concretas del plan de motos puesto en marcha por la DGT. Pero su incidencia no coincide plenamente con el objetivo del programa. La siniestralidad de conductores de ciclomotres ha bajado un 35% desde 2000 y la media de edad de las víctimas de accidentes de motocicleta ha pasado en pocos años de los 36 a los 42 años. "Desde el punto de vista de la Seguridad Vial es una propuesta desafortunada porque va en contra del acceso progresivo a las motos potentes", lamenta José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Las principales asociaciones de moteros insisten en que las características del motorista accidentado actual señalan un problema de inexperiencia sobre una moto de gran cilindrada. El 88% de las motocicletas implicadas en accidentes mortales en el primer semestre de 2007 tenía cilindradas altas, según datos de la DGT. Además el 64% de estas motos accidentadas eran nuevas. Con estos datos en la mano, Riaño considera que elevar un año la edad de acceso a los ciclomotores supone restar un periodo de aprendizaje al motorista.

Varias rectificaciones
En una entrevista que Pere Navarro concedió en abril a este periódico señaló que las políticas de Seguridad Vial no podían dejarse influenciar por las empresas de fabricantes de coches. "No es posible entender las políticas de Seguridad Vial en Alemania sin pensar en Audi, Mercedes o BMW", declaró. Las empresas españolas de ciclomotores no tienen ese peso, pero sí los miles de empleos de las plantas de producción.

Por otro lado, el director de la DGT manifestó ayer que los aspirantes a profesor de autoescuela que suspendieron la prueba celebrada los pasados 8 y 9 de julio podrán repetirla, aunque no hay fecha para ello. Miles de opositores se han manifestado durante los últimos días reclamando la impugnación del examen por entender que la DGT había incumplido las bases de la convocatoria.

Los alumnos alegaron que las preguntas del examen no correspondían con el temario. Una de las cuestiones preguntaba los efectos del LSD sobre un conductor.

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