Público
Público

"Tranquilidad, no pasa nada"

Johan Cruyff y el vestuario coinciden en el diagnóstico

RUT VILAR

"No pasa nada". Tras tres partidos en los que el conjunto azulgrana no ha estado fino, el vestuario del Barça cierra filas con un mismo mensaje que intenta tranquilizar a su hinchada. Aun así, la sorprendente derrota del martes ante el Rubín Kazan , que enreda la clasificación del equipo catalán para los octavos de final de la Liga de Campeones, certifica que la otrora engrasada máquina culé ha chirriado en los últimos días.

Aunque no existe una preocupación excesiva, los técnicos reconocen que un inicio de temporada más que exigente, con la disputa de las finales de la Supercopa de España y de Europa ambas en las vitrinas del club y con parte de la plantilla peleando por un puesto en el próximo Mundial con sus selecciones, ha pasado factura a algunas de las estrellas del equipo como Messi, Alves o Henry el brasileño se lesionó el martes y el galo, que parece más centrado en su selección que en el club, con Francia.

Algunos futbolistas del Barça no están frescos y el dinámico juego del equipo se resiente. Y es que las limitaciones de una plantilla tan corta como la azulgrana 21 jugadores contando a Milito, que hace más de un año que no puede jugar por lesión entorpecen también las habituales rotaciones del técnico.

Los técnicos reconocen que el exigente inicio de temporada está pasando factura

Además, ni Márquez ni Iniesta, recién recuperados de sus lesiones, han conseguido alcanzar todavía su mejor versión. En este sentido, el mexicano no duda en hacer autocrítica: "Me es muy difícil llegar al nivel de los compañeros; he jugado poco y trabajo a marchas forzadas para ello. Pero es cierto que no estoy en mi mejor momento", admite.

Entre unas cosas y otras, Guardiola, por ejemplo, no ha podido dar descanso a Messi. Con el encuentro ante los rusos, La Pulga sumó ocho titularidades consecutivas cuando la temporada pasada encadenó un máximo de seis y en el tramo trascendental del campeonato.

"Messi necesita tranquilidad para poder hacer su fútbol. Jugó en Valencia tras viajar por el mundo entero y eso asfixia", defendió ayer Johan Cruyff. "El equipo está bien", reivindica Márquez. "La actitud del grupo es inmejorable", puntualiza Xavi.

"Ya se sabe que durante la temporada algún partido vas a jugar mal y perder. Siempre es mejor que estas derrotas lleguen al principio", conviene el técnico holandés.

"No hemos estado tan bien como podemos estar, pero es mejor que pase a estas alturas de temporada coincidió Guardiola tras el empate en Valencia; viniendo de donde venimos, tenemos mucho margen de mejora", concluyó el preparador.

Aun así, y a falta de goles dos en los últimos tres partidos, las estadísticas demuestran que el Barça no ha perdido sus rasgos de identidad y lideró el ranking de disparos a portería (13), córners (11) y posesión de balón (69%) tras la jornada europea del martes. Ante Valencia, Almería, Málaga y Dinamo, los números fueron parecidos.

 

Más noticias de Política y Sociedad