Público
Público

El transito de vehículos mejora, pero continúan los temores al desabastecimiento

EFE

Los vehículos y camiones de mercancías transitan hoy con mayor facilidad por las carreteras en la cuarta jornada de paro en el transporte por carretera, después de que el Gobierno anunciara que actuará con la contundencia necesaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el Gobierno garantizará la libre circulación y advertió de que se va a actuar con la "máxima firmeza" contra las acciones ilegales de los piquetes.

Además, el Ministerio de Fomento firmó anoche con asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) un acuerdo con mejoras para el colectivo, si bien al pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes de los paros: Fenadismer, Confedetrans y Antid.

Según el Ministerio de Interior, la circulación en todas las principales vías está "plenamente normalizada", si bien muchos problemas de abastecimiento continúan, como en las fábricas de automóviles, y provocan colas de consumidores en gasolineras y supermercados, donde varios de los productos de gran consumo no se encuentran a la venta.

Además, según Interior, ya son 71 personas las que han sido detenidas desde el comienzo de la huelga, el pasado lunes, hasta primera hora de hoy, mientras que más de 6.000 camiones han circulado escoltados por las Fuerzas de Seguridad para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y el abastecimiento.

Las mejoras en el tránsito han permitido que medio centenar de camiones hayan entrado esta noche en Mercamadrid con productos de diverso tipo, si bien fuentes del sector indicaron que varios transportistas realizan las entregas y recogidas en vehículos de menor tamaño que habitualmente, al estimar que tendrán menos problemas con los piquetes.

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha registrado esta noche más entradas de pescado fresco y el matadero ha empezado a sacrificar animales, en una jornada que se inicia con algunas alzas de precios y las cámaras frigoríficas prácticamente vacías.

A pesar de estas mejoras, mayoristas de algunas comunidades han insistido hoy en la escasez de muchos productos frescos y alertaron de que las existencias de frutas y hortalizas comienzan a agotarse.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy, tras el acuerdo alcanzado con la mayoría del CNTC, que ahora es éste el que tiene que hablar con los convocantes de la huelga para que desistan "de esa posición de fuerza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias