Público
Público

Transparencia Internacional afirma que la corrupción en España "se basa en la política"

EFE

España ha consolidado su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI), que ha asegurado que la corrupción en nuestro país 'no es sistémica', porque 'no está extendida a todos los niveles del sistema' y 'se basa en la política'.

El informe revela que aunque España ha mejorado 3 puestos al ocupar el lugar 37 -de 175 países analizados- en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un 'cambio real', ya que se debe a que este año 'Brunei no ha sido evaluado' y a que Israel ha bajado un poco y empata con España.

Por su parte, Corea del Norte y Somalia, comparten el último lugar, con 8 puntos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente.

En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano, ha destacado que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída 'se consolida'.

En cualquier caso, Lizcano ha señalado que la corrupción en España es 'no es sistémica' y 'se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias