Público
Público

El transporte funcionará al menos al 20 por ciento y la sanidad como un día festivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mañana habrá al menos un 20 % del transporte público garantizado, en tanto que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales se funcionará más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general.

La seguridad pública funcionará con normalidad puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen limitado el ejercicio del derecho a la huelga, en tanto que en el ámbito escolar se suelen abrir los centros con el equipo directivo, pero no se garantiza que haya clase.

A nivel nacional los sindicatos han pactado con el Ministerio de Fomento la circulación de al menos el 30 % de los trenes de cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia y AVE (más de 500 kilómetros o más de cuatro horas de viaje), y hasta un 40 % de los vuelos.

La circulación de los trenes de cercanías se elevará al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Respecto al transporte aéreo se han garantizado el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

En cada comunidad se han acordado los servicios mínimos para los transportes propios, de tal forma que en la comunidad de Madrid se garantizan al menos el 30 % de los autobuses de la capital e interurbanos en hora punta y el 20 % para el resto de la jornada, mientras que para el Metro se ha establecido el 35 % en hora punta y el 30 % en el resto del día.

En Cataluña funcionarán como mínimo el 33 % de los transportes públicos en hora punta: de 06.30 a 09.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

El resto de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales y justicia) se establecen también en las comunidades autónomas, al tratarse de competencias transferidas.

Con carácter general en la justicia, los servicios sociales y la sanidad se suele funcionar como en un día festivo, aunque en el ámbito sanitario se garantizan tratamientos e intervenciones quirúrgicas inaplazables, como diálisis o terapias oncológicas.

En el caso de la seguridad privada, el Ministerio del Interior ha establecido como servicio mínimo el cien por cien del personal dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra.

También trabajará al menos el 85 % de los vigilantes de seguridad privada dedicados a custodia de dinero o adscritos a bancos, instalaciones energéticas, centrales de alarma o transportes públicos, entre otros, además del 50 % de los que trabajen en dependencias de las administraciones públicas.

Además, funcionarán al menos el 20 % de las estaciones de servicio, en tanto que las empresas de suministro de agua, gas y electricidad contarán con el personal mínimo necesario para evitar el desabastecimiento.

En el Congreso, donde mañana continuará el debate de los presupuestos generales del Estado para 2013, se han establecido como servicios mínimos siete redactores y catorce taquígrafos y estenotipistas para garantizar la transcripción de las intervenciones de los diputados ante el pleno.

Más noticias en Política y Sociedad