Público
Público

Transporte y logística, son las principales oportunidades de inversión de España en Uruguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra en España para animar a las empresas españolas a invertir en este país, que ofrece oportunidades de negocio en sectores como el aeronáutico, el ferroviario, la logística o los proyectos de innovación y desarrollo.

Vázquez, junto con varios de sus ministros, se reunió hoy con un grupo de empresarios españoles en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde reiteró su voluntad de fomentar las relaciones comerciales entre ambos países para aumentar "la dignidad de las personas".

Por ello, se comprometió a "abrir las puertas" a la cooperación con España, aunque reiteró que son las empresas españolas y uruguayas las que tienen un "camino que transitar juntos".

En el mismo sentido se pronunciaron el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y los presidentes de la CEOE y del Consejo de las Cámaras de Comercio, Gerardo Díaz Ferrán y Javier Gómez-Navarro, respectivamente, quienes reiteraron su confianza en la recuperación económica de Uruguay.

Tras la comparecencia de Tabaré Vázquez, el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, se reunió con varios empresarios españoles a quienes explicó las posibilidades de inversión que ofrecen los proyectos de logística e infraestructura que impulsa el Ejecutivo uruguayo para modernizar el país.

El ministro recordó que en la última mitad del siglo XX su país experimentó un retroceso en la implantación de infraestructuras que, unido a la crisis que azotó Uruguay en 2002, ha dejado el país en un claro "retraso".

Para "recuperar el tiempo perdido" Rossi aseveró que Uruguay necesita de la iniciativa privada, que puede encontrar en el transporte ferroviario de mercancías "potencialidad" para la inversión.

Así, explicó que el Gobierno prevé duplicar en 2011 la carga de productos forestales, por lo que, además de invertir en carreteras, Uruguay necesita recuperar los trenes de mercancías, que "agonizan desde hace dieciocho años".

También explicó que su país sufre una crisis en el sector aéreo nacional, y que aspira a poder convertirse en un centro aeronáutico que pueda acaparar un "pequeño" porcentaje de las operaciones comerciales de su área.

El ministro Rossi afirmó que la logística, que ya tiene una significación económica "muy importante" en Uruguay, puede ser un campo abierto para la inversión porque este país está llamado a cumplir un papel importante en el continente y especialmente en la región.

Por último, los proyectos de desarrollo e innovación ofrecen también otra oportunidad para las empresas españolas, que pueden verse exoneradas totalmente del Impuesto sobre Sociedades en el país, gracias al nuevo sistema tributario.

Más noticias en Política y Sociedad