Público
Público

Trasladados 1.100 equinos a Almonte en la tradicional Saca de las Yeguas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 1.100 equinos que viven en estado semisalvaje en las marismas de Doñana han salido hoy de su entorno natural camino de la localidad de Almonte dando cumplimiento a la tradicional 'Saca de las yeguas', un acto social protagonizado por ganaderos almonteños que se celebra desde hace 508 años.

En una jornada que está siendo muy calurosa, alrededor de 800 yeguas adultas y unos 300 potros que han nacido este año en el Espacio Natural, han empezado esta mañana su camino a la civilización desde las playas de Doñana, donde han sido concentradas las reses por los más de 300 yegüerizos que han participado en este acto.

Los preparativos comenzaban ayer, cuando las 18 tropas o reuniones se introdujeron en la marisma onubense para agrupar al ganado, sin incidencias destacables.

Los que presencian este espectáculo, en cualquiera de sus puntos, asisten a un despertar de sus sentidos viendo cientos de animales galopando ante ellos, percibiendo el olor tan característico de éstos y oyendo no solo el relinchar y el golpeo de los cascos de las yeguas, sino, además, el de las voces de los ganaderos que se afanan por mantenerlas unidas y guiarlas hasta su destino.

Uno de los momentos que despierta más interés en el recorrido, y en el que se concentran miles de personas, es el paso del ganado por la aldea de El Rocío, ante el Santuario de la Blanca Paloma.

Desde aproximadamente las 11.15 horas las diferentes tropas están cumpliendo con su paso tradicional por este lugar tras el que se dirigirán al paraje la 'Pasa' del Chivo para sestear en las horas centrales del día, coincidiendo con el registro de las temperaturas más altas.

Tras este descanso, los yegüerizos continúan arreando a las reses durante varias horas hasta que alcanzan, ya bien entrada la tarde, el municipio de Almonte, donde las yeguas son esperadas por multitud de personas, y descansan en el recinto ganadero.

Será ahí donde a partir de mañana comienza la Feria Ganadera, en la que se llevarán a cabo las labores tradicionales como la medición de las yeguas, y las tareas de tusa, que consisten en cortarles las crines y la cola, desparasitar a los animales y marcar a los nuevos potros.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha incorporado un servicio médico en el recinto, que estará operativo a partir de mañana para atender las necesidades de los yegüerizos y el público asistente.

La 'Saca de las yeguas' quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan, el 24 de junio, legalizando de esta forma una práctica ancestral.

Laura Ramírez