Público
Público

Traslado en helicóptero no siempre es mejor en pacientes con ACV

Reuters

Por Amy Norton

La idea generalizada deque el helicóptero es el mejor medio de traslado para lospacientes con accidente cerebrovascular (ACV) tratados conanticoagulantes no sería acertada, según sugiere un estudiopequeño de un centro médico de Estados Unidos.

Las personas que sufren un ACV por un coágulo sanguíneo, quees la mayoría de los casos, pueden recibir tratamiento con unactivador tisular del plasminógeno (tPA, por su nombre eninglés).

Si el fármaco se administra dentro de las tres horas de laaparición de los primeros síntomas, puede destruir el coágulo yreducir el daño cerebral que causa el ACV.

Esa administración suele realizarse en la sala deemergencias local; luego, se traslada al paciente a un centromédico más grande para su internación. La idea general era queel mejor medio para realizar ese de traslado es un helicóptero yno la ambulancia.

Eso es así, pero sólo en algunos casos, según aclaró eldoctor Alejandro Rabinstein, de la Clínica Mayo en Rochester,Minnesota, y coautor del estudio. "Se presume que llegar másrápido (en helicóptero) al hospital mejorará los resultados.Pero nadie lo estudió", dijo.

Entonces, con su equipo Rabinstein analizó las historiasclínicas de 122 pacientes con ACV que habían sido trasladados ala Clínica Mayo desde hospitales rurales dentro de los 190 km dedistancia: 94 habían sido trasladados en helicóptero y 28, enambulancia, en general porque el helicóptero no estabadisponible.

El estudio demostró que el traslado en helicóptero fue másrápido, con un promedio de 54 minutos, comparado con unos 69minutos en ambulancia.

Pero no hubo diferencia en cuanto a las complicaciones, comoel sangrado por el uso de tPA, camino al hospital. Ni hubodiferencia evidente en la evolución en el largo plazo, incluidala duración de la internación y el riesgo de morir dentro de los30 días.

Un cuarto de los pacientes trasladados en ambulancia murió,comparado con el 17 por ciento de los trasladados enhelicóptero, una diferencia que no es estadísticamentesignificativa.

Aun así, Rabinstein consideró que hay algunos pacientestratados con tPA que deberían ser trasladados en helicóptero,sobre todo los que necesitan una "terapia de rescateendovascular" adicional para eliminar el coágulo (cuando el tPAfalla, por ejemplo). En esos pacientes, "cada minuto cuenta",dijo Rabinstein.

"No quiero que esto se interprete como que no debería usarsela ambulancia aérea", aclaró el autor, sino que la mayoría delos pacientes tratados con tPA no son necesariamente loscandidatos para esos tratamientos adicionales. "En ellos, laúnica justificación (para usar el helicóptero) sería reducir lascomplicaciones, algo que no hallamos", finalizó.

El estudio fue sobre una pequeña cantidad de pacientestransportados a un solo hospital. El autor desconoce si losresultados podrían extrapolarse a otros centros especializados ya sus hospitales rurales.

FUENTE: Stroke, online 8 de diciembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias