Público
Público

Trastorno compulsivo no impide a los diabéticos bajar de peso

Reuters

El éxito del adelgazamientoen los individuos con sobrepeso y obesidad que padecen diabetestipo 2 no se ve afectado por tener antecedentes del trastornode alimentación llamado hiperfagia compulsiva, según reveló unestudio.

La hiperfagia se caracteriza por un aumento excesivo de lasensación de apetito e ingesta descontrolada de alimentos, sinrazón aparente.

Aunque se ve a menudo hiperfagia compulsiva en losdiabéticos tipo 2, ha habido poca investigación sobre suimpacto en la pérdida de peso, explicó el equipo de la doctoraAmy A. Gorin, de la University of Connecticut, cuyainvestigación fue publicada en Archives of General Psychiatry.

La presente investigación incluyó a 5.145 sujetos de entre45 y 76 años que estaban inscriptos en Look AHEAD, un ensayosobre la pérdida de peso en el que los pacientes fueronasignados aleatoriamente a una intervención intensiva en elestilo de vida o sólo a sesiones de apoyo y educación.

Al inicio del ensayo y un año después, el 85,4 por cientode los pacientes no declaró hiperfagia compulsiva.

En tanto, sólo se declaró hiperfagia compulsiva al iniciodel ensayo en el 7,5 por ciento; hiperfagia compulsiva duranteambos períodos en el 3,7 por ciento e hiperfagia compulsivasólo después de un año en el 3,4 por ciento.

La pérdida de peso promedio en los pacientes que habíandejado la hiperfagia compulsiva al año fue de 5,3 kilogramos(kg), que es equiparable a la pérdida de 4,8 kg observada enlos sujetos que no declararon padecer el desorden.

En contraposición, en los sujetos que continuaron con lahiperfagia compulsiva o que la declararon al año, la pérdidamedia de peso fue inferior, aproximadamente de 3,0 kg.

Análisis adicionales indicaban que las diferencias depérdida de peso entre los grupos eran atribuibles a la distintaingesta calórica, observaron los autores.

Los pacientes que dejan la hiperfagia compulsiva puedentener igual éxito perdiendo peso que aquellos que no comencompulsivamente, concluyeron Gorin y sus colegas.

El equipo agregó: "Este estudio da más apoyo a la idea deque la hiperfagia compulsiva no se ve exacerbada por eltratamiento conductual de la pérdida de peso y que de hechopuede mejorar por la participación en un programa estructuradode adelgazamiento dirigido a cambios en el estilo de vida".

FUENTE: Archives of General Psychiatry, diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias