Este artículo se publicó hace 15 años.
Trastornos del sueño en niños afectarían capacidad mental futura
Un nuevo estudio sugiere queexistiría una relación entre los trastornos del sueño en laniñez y la función mental en la adolescencia temprana.
El equipo de la doctora Alice M. Gregory, de la Universityof London, en Gran Bretaña, analizó datos sobre 1.037 niñospara evaluar los problemas del sueño, según el relato de lospadres, a los 5, 7 y 9 años y el rendimiento de los chicos enpruebas mentales a los 13 años.
Los trastornos del sueño persistentes en la niñez pudieronpredecir resultados relativamente bajos en las pruebas quemidieron cuánto demoraban los adolescentes en completar unatarea de procesamiento compleja y su capacidad de inhibir unaconducta reforzada.
"Esos resultados se repitieron al medir por separado lacalidad del sueño a los 5 y 9 años (pero no a los 7)",escribieron los autores en la revista Pediatrics.
Para ellos, esto sugiere que los trastornos del sueño enlos niños se deberían evaluar rutinariamente.
"Una vez identificados, se deberían tratar", recomendó elequipo, ya que el tratamiento de enfermedades como la apnea delsueño o los problemas de sueño-vigilia mejora el funcionamientomental general.
FUENTE: Pediatrics, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.