Este artículo se publicó hace 16 años.
Tratamiento de la apnea mejora control glucémico en diabéticos
Por Will Boggs
El tratamiento con presiónpositiva continua de las vías respiratorias (CPAP), que se usaprincipalmente como tratamiento para la apnea obstructiva delsueño, mejora el control glucémico durante la noche en lospacientes que también tienen diabetes tipo 2.
La disminución media del nivel de glucosa nocturna en lospacientes diabéticos fue de aproximadamente 20 mg/dL, según unartículo publicado en la revista Journal of Clinical SleepMedicine.
"La disminución fue pequeña en aquellos que tenían un buencontrol glucémico y mucho mayor en aquellos cuyo control eradeficiente", dijo a Reuters Health el doctor Arthur Dawson, dela Clínica Scripps, en La Jolla, California.
Este hallazgo "indica que el tratamiento de la apneaobstructiva del sueño podría tener un importante efecto sobreel manejo de aquellos diabéticos tipo 2 que, por la razón quefuere, no pueden reducir los niveles de glucosa (nocturnos) aniveles dentro del rango óptimo".
La apnea obstructiva del sueño, uno de los tipos máscomunes de trastorno del sueño, se caracteriza por fuertesronquidos y el cese de la respiración durante el descansodebido a un bloqueo de las vías respiratorias.
Esto tiene como consecuencia continuos despertares durantela noche, lo que conduce a privación del sueño y fatiga duranteel día.
La CPAP es un método de ventilación respiratoria en el quese suministra una suave corriente continua de aire a través deuna máscara maleable que se lleva puesta sobre la nariz duranteel sueño.
Eso mantiene abiertas las vías respiratorias e impide losepisodios de privación de oxígeno (apnea) y el subsiguientedespertar por la noche.
Dawson y sus colegas usaron un sistema de monitorizacióncontinua de la glucosa para medir los niveles de glucosadurante registros polisomnográficos del sueño en 20 pacientescon diabetes tipo 2 y apnea del sueño de moderada a severa.Esto se realizó antes y después de un período de entre cuatro y13 semanas de tratamiento con CPAP.
Después del tratamiento con CPAP, los pacientes tuvieron unaumento del tiempo total de sueño con menos momentos despiertosdespués del inicio del descanso, informaron los autores, asícomo menos tiempo de sueño de etapa 1 y más tiempo de sueño delas etapas 3 a 4 y REM.
También tuvieron significativamente menos despertares conel tratamiento.
Los niveles medios de glucosa durante el sueño eran másbajos y menos variables con el tratamiento con CPAP que antesdel mismo, observaron los investigadores.
Los niveles medios de glucosa durante el sueño disminuyeronen 10 de 11 pacientes cuyos niveles eran superiores a 100mg/dL, pero no disminuyeron en los nueve pacientes con nivelesinferiores a 100 mg/dL.
El nivel medio de glucosa en 24 horas también disminuyósignificativamente durante el tratamiento con CPAP, dijeron losinvestigadores, pero el cambio en la glucosa media durante eldía (de 7 de la mañana a 11 de la noche) no eraestadísticamente significativo.
La mejora del nivel de glucosa durante el sueño tampocoestaba significativamente relacionada con el índiceapnea-hipopnea, indicó el artículo.
"Todos los diabéticos de nuestro estudio tenían al menosapnea del sueño moderada y la mayoría de ellos severa. Por lotanto, se les habría tratado con CPAP aún cuando no fuesendiabéticos", explicó Dawson.
"Una cuestión más interesante es si los diabéticos conapnea obstructiva del sueño leve deberían ser tratados, peronuestro estudio no es aplicable a ese grupo", añadió.
"Estamos haciendo ahora un estudio sobre diabéticos conapnea obstructiva del sueño que son usuarios regulares de CPAPpara ver el efecto sobre los niveles de glucosa en una solanoche de retirada del tratamiento de CPAP", dijo Dawson.
FUENTE: Journal of Clinical Sleep Medicine, 15 de diciembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.