Este artículo se publicó hace 15 años.
Tratamiento conservador del cáncer de próstata sería adecuado
Un nuevo estudio indica quetratar el cáncer de próstata en estadio precoz de manera menosagresiva es una buena alternativa y que los resultados con eseenfoque, a veces llamado "espera controlada", mejoró en lasúltimas décadas.
Los hombres a los que se les diagnostica cáncer prostáticocuentan con varias opciones, incluida la radioterapia, lacirugía, o realizar controles médicos frecuentes con lo que sellama espera controlada.
Estudios recientes sugirieron que algunos tumores enestadio precoz no serían la causa de muerte de los pacientesque los desarrollan.
Según publica Journal of the American Medical Association,los resultados del manejo conservador de los cánceresdiagnosticados entre 1992 y el 2002, que es el período conocidocomo era del PSA (las siglas en inglés de antígeno prostáticoespecífico, que se usa para diagnosticar la enfermedad) sonmejores que los obtenidos con los detectados en 1970 y 80.
Se desconoce exactamente por qué mejoraron los resultados,pero podría deberse al diagnóstico más temprano, elsobrediagnóstico con el análisis de PSA o a los avancesmédicos, escribió el equipo de la doctora Grace L. Lu-Yao, dela Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.
Tanto el diagnóstico más temprano como el sobrediagnósticollevarían a lo que parecen mejores resultados porque eraimprobable que los hombres en esos grupos murieran por elcáncer de próstata y, en general, aumentarían la cantidad deresultados "buenos".
El equipo estudió a 14.516 hombres con cánceres prostáticosen estadio temprano diagnosticados entre 1992 y el 2002, ydecidieron no recibir radioterapia ni ser operados durante porlo menos seis meses. Se los comparó con pacientes tratadosigual en los años 70 y 80.
En el grupo diagnosticado entre 1992 y el 2002, el riesgo a10 años de morir por cáncer de próstata fue de entre el 8 y el26 por ciento, según el estadio y el tipo de tumor. Durante elmismo período, más de la mitad de los hombres con un tipoespecial de tumor murió por otro problema de salud.
El riesgo de morir por cáncer de próstata fue más alto paralos varones con la enfermedad diagnosticada en décadasanteriores.
Por ejemplo, para los hombres de entre 66 y 74 años con untipo especial de tumor diagnosticado entre 1992 y el 2002, laprobabilidad de morir por cáncer prostático a 10 años (el 6 porciento) fue más baja que para los diagnosticados en décadasanteriores a 1992 (15-23 por ciento).
A partir de estos resultados, el equipo concluyó que loshombres con una expectativa de vida por debajo de los 10 añosdeberían considerar la espera controlada en lugar deltratamiento agresivo dirigido a la curación del cáncer depróstata.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 16 deseptiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.