Público
Público

Un tratamiento de fertilidad gestaría menos bebés varones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de varonesconcebidos mediante un tratamiento llamado ICSI sería más bajaque cuando interviene la madre naturaleza.

En promedio, naturalmente nacen 105 varones por cada 100niñas, una ventaja que equilibra la gran cantidad de decesos defetos y bebés varones.

Pero en el nuevo estudio, los autores hallaron que esarelación varón-mujer de nacimientos se revertiría cuando laconcepción se logra mediante la inyección intracitoplasmáticade un espermatozoide, o ICSI.

Entre más de 15.000 bebés nacidos en Estados Unidos en el2005 por reproducción asistida, un enfoque especial de ICSIredujo la cantidad promedio de varones concebidos.

El efecto surgió cuando la técnica se usó con embriones enestado de blastocisto, que es cuando se los deja madurar unosdías más antes de transferirlos a la mujer. Con eso, se reducela cantidad de embriones a transferir y los embarazosmúltiples.

Menos del 50 por ciento de los partos en parejas tratadascon ese procedimiento fueron de varones, a diferencia del 52,5por ciento de los bebés nacidos en Estados Unidos en el 2005,publicó la revista Fertility & Sterility.

ICSI incluye la inyección de un espermatozoide del padredirectamente en óvulos extraídos de la madre; el o losembriones que se desarrollan los días subsiguientes setransfieren al útero materno.

La técnica se usa para tratar la infertilidad masculina, yasea por poca cantidad o calidad de los espermatozoides. A vecesse usa también cuando se desconoce la causa de la infertilidadde una pareja y algunas clínicas optan por usarla en todos lospacientes.

El equipo de Barbara Luke, de la Michigan State University,ignora las consecuencias de los nuevos resultados.

La combinación de todas las técnicas de reproducciónasistida genera el 1 por ciento de los nacimientos en EstadosUnidos, por lo que la ICSI interviene en una pequeña cantidad.

Por ello, es poco probable que los efectos sobre larelación varón-mujer registrados en el estudio tengan"consecuencias importantes para la salud pública", escribió elequipo.

Aun así, concluyeron los autores, "dado que nuestrosresultados sugieren que la ICSI reduciría la relación de sexos,recomendamos su uso sólo si es médicamente necesario paraprevenir ese efecto adverso potencial".

Se desconoce por qué la ICSI reduciría la proporción denacimientos de varones.

Con todo, el equipo señala que no halló evidencias de quela infertilidad masculina esté relacionada con una reducción dela relación varón-mujer, lo que respalda la idea de que lacausa estaría en el proceso de la ICSI.

FUENTE: Fertility & Sterility, noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad