Público
Público

Traumatismos son especialmente letales en personas sin cobertura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Mientras Estados Unidosobserva cómo el Congreso debate un plan para ofrecer coberturamédica universal, un nuevo estudio revela que loshospitalizados por traumatismos tienen el doble de riesgo demorir si no están asegurados.

La coautora del estudio indicó que no fue la disparidadobservada lo que sorprendió al equipo, sino su magnitud.

"Esperamos que se reconozca que hay que tomar en serioestos resultados", dijo a Reuters Health la doctora HeatherRosen, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

"No tener cobertura es uno de los principales perjuiciospara la salud individual, según varios estudios sobrehospitalización, tratamiento, control y resultados", añadió.

Los adultos sin cobertura tienen un 25 por ciento másriesgo de morir por cualquier causa en un período determinadoque aquellos con seguro médico, explicó el equipo de Rosen enArchives of Surgery.

Aunque la ley llamada Emergency Medical Treatment andActive Labor Act, o "ley antidumping", ordena que ningúnhospital o servicio de ambulancias que reciba fondos federalespuede rechazar pacientes según su capacidad de pago, el equiposospechaba que la mortalidad después de un traumatismo seguiríasiendo más alta en las personas sin cobertura.

Los autores analizaron datos del 2002 al 2006 sobrepacientes hospitalizados en más de 900 centros especializadosen la atención de traumatismos en el país.

El equipo se concentró en un subgrupo de más de 687.000pacientes mayores de 18 años, de los que había datos completossobre la gravedad de la lesión y la cobertura médica.

Tras evaluar el tipo y la gravedad de las lesiones, la edady otros factores relevantes, hallaron un 80 por ciento másriesgo de muerte en los pacientes sin seguro a diferencia deaquellos con cobertura de salud.

Dado que los pacientes más jóvenes serían más saludables y,por lo tanto, más propensos a sobrevivir a los traumatismos, elequipo estudió por separado al grupo de entre 18 y 30 años yhalló que el aumento del riesgo era aún mayor: eran un 89 porciento más propensas a morir si no tenían cobertura médica.

Rosen aclaró que la cifra de mortalidad para cada grupo noestaba disponible.

Cuando el equipo analizó a los pacientes con lesiones en lacabeza, halló que el riesgo de muerte por la lesión se manteníamás alto en aquellos sin cobertura.

Influirían muchos factores, dijo Rosen, que compartió elestudio con el cirujano Atul Gawande, cuyo informe sobre loscostos de atención para The New Yorker llamó la atención delpresidente estadounidense, Barack Obama.

"Los pacientes sin cobertura consultarían más tarde,recibirían otra calidad de atención en el hospital (demostradoen múltiples estudios), demorarían en recibir el tratamientodefinitivo y sufrirían accidentes/lesiones más graves", indicóla experta.

"Aún tras haber considerado la gravedad de las lesiones,esos factores seguirían siendo posibles. Y los centros queatienden a pacientes sin cobertura tendrían menos recursos ytecnología de avanzada", añadió.

En un estudio publicado el mes pasado en Journal ofPediatric Surgery, el mismo equipo halló que la supervivenciatambién era menor en los niños traumatizados y sin cobertura.

"Esperamos que cuando la cobertura universal estédisponible, esas diferencias" disminuyan, indicó Rosen. "Perotendremos que estudiarlo nuevamente después de la reforma delsistema de salud para conocer si realmente ocurre", concluyó.

FUENTE: Archives of Surgery, noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad