Público
Público

Treinta y tres empresas se unen contra la violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 33 empresas se han unido hoy a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" en virtud de la cual las compañías firmantes darán visibilidad a este problema mediante campañas de sensibilización, la vía de la inserción laboral o ambas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este acto, al que también han asistido el secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Hoy han rubricado su adhesión a la iniciativa 22 entidades, que se suman a once que ya lo habían hecho, y que pretende trasladar a la sociedad la necesaria sensibilización contra este problema.

Mato ha asegurado en el acto que es "llamativo" y "preocupante" que sólo dos de las 22 mujeres asesinadas en 2012 víctimas de la violencia de género, hubieran presentado denuncia.

Es "lamentable", ha añadido Mato, quien ha explicado que este dato obliga a "explorar nuevas vías de actuación centradas en la prevención".

Esta iniciativa aboga por que las empresas firmantes de la misma lleven a cabo campañas de sensibilización contra la violencia de género a través de los medios que las empresas determinen o bien por la vía de la inserción laboral de las mujeres maltratadas o por ambas.

"Esto es francamente muy preocupante", ha señalado Mato, en relación al hecho de que solo dos mujeres de las 22 asesinadas este año, hubieran presentado una denuncia por maltrato previa.

En este sentido, ha indicado que se trata de algo preocupante, "especialmente porque en muchos casos es por falta de independencia económica para poder salir de la situación".

Mato, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para las 22 víctimas, ha destacado que la iniciativa permite dar visibilidad a "esta lacra" y ha incidido en la importancia de la sensibilización y de la "inclusión laboral de las víctimas".

La ministra ha subrayado que la violencia de género es una "cuestión de Estado" y ha defendido la sensibilización de los jóvenes para evitar "actuaciones críticas en el futuro".

También ha apuntado que desde su departamento no quiere que se den "respuestas generalizadas" y que una premisa así pide la dotación de "mecanismos que ofrezcan alternativas a las mujeres y niños que viven situaciones de riesgo".

La ministra ha manifestado la necesidad de que las mujeres afectadas por la violencia de género "puedan retomar su vida sin angustia", algo en lo que las empresas que se han incorporado a la iniciativa jugarán un papel fundamental.

Según ha recalcado, hay que "dar la vuelta a nuestra cultura social y señalar las conductas que puedan desembocar en acciones de violencia de género".

Todos, ha sentenciado la ministra, debemos estar "atentos a las señales de alrededor".

Por otro lado, ha indicado que desde el ministerio se trabaja por la atención personalizada y la coordinación eficiente en la lucha contra la violencia de género.

Además se ha referido a la Estrategia Nacional contra la violencia de género en la que cabrán medidas de "sensibilización, prevención, asistencia y acompañamiento para la integración".

Mato ha terminado su discurso con una mención especial a la Fundación Ana Bella.

Las compañías que se han adherido a "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" son Alcampo, BBVA, British Telecom, Centros Comerciales Carrefour, El Corte Inglés, Endesa, Federación de Hostelería, Fundación La Caixa, Grupo Mahou-San Miguel, Hoteles Ayre, Iberdrola, IKEA, Indra, Mango, Marco Aldany, NH Hoteles, Red Eléctrica, REPSOL, Sodexo, Supermercados Simply, Telefónica y la Unión de Cerrajeros de Seguridad.

Las empresas que ya habían firmado convenio y a las que se entregó hoy la Carta de Adhesión son Acciona, CEPSA, Confesal, Curves International of Spain, EROSKI, FCC, Fehrcarem, Inditex, Grupo AMMA, Grupo EULEN, Sacyr Vallehermoso y Servicios Securitas.