Este artículo se publicó hace 17 años.
El tren en pruebas alcanza por primera vez los 330 kms por hora con las obras al 99%
El tren en pruebas de la futura línea del AVE Córdoba-Málaga ha superado hoy por primera vez los trescientos kilómetros por hora y ha alcanzado los 330 en el tramo que une Antequera con la capital malagueña, recorrido en el que las obras se encuentran ya al 99 por ciento de su ejecución.
Según ha informado el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, en una entrevista con Efe, hasta el momento se habían hecho más de 18.000 kilómetros de prueba entre Antequera y Arroyo de las Piedras pero a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, por lo que es la primera vez que se supera ese límite.
González ha asegurado que la fecha de inauguración de la línea, establecida para el 23 de diciembre, se mantiene y que con anterioridad a ese día "las obras estarán totalmente terminadas y se habrán hecho las pruebas pertinentes".
Ha afirmado que no hay ningún riesgo para la seguridad y que "se ha reforzado la prevención de riesgos laborales para que no haya ningún incidente" porque "la preocupación por la seguridad es extrema".
A pesar del "problema menor" que apareció en el túnel Este del AVE a su paso por el Valle de Abdalajís, el presidente de Adif ha asegurado que "en la apertura de la línea estarán ambos túneles disponibles" ya que, según ha explicado, "no se ha dañado la estructura", sino que sólo se ha visto afectado el anillo de refuerzo construido para impermeabilizarlo mejor.
"El plan de trabajo se está cumpliendo a rajatabla; no existe ni un día de demora" en los trabajos, que actualmente también se centran en reponer la parte dañada de este anillo, aproximadamente unos dieciocho metros de los más de 100.000 metros de este recubrimiento que hay en los túneles.
El problema surgió por una "sobrepresión", según González, por lo que "se instrumentó también el otro túnel -el Oeste, ya finalizado- para ver si había algún problema, pero no se ha movido nada".
En cuanto a la fugas de agua de los acuíferos de Abdalajís, González ha dicho a Efe que se han invertido 57 millones de euros en tareas de impermeabilización y que en el túnel Oeste se pierden sólo dos litros por segundo, una cantidad "razonable" para un túnel que pasa por una zona de estas características.
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