Público
Público

Tres comunidades afectadas por incendios forestales por la sequía y el calor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La persistencia de la sequía, con suelos muy resecos por la escasez de lluvias, afecta en estos calurosos primeros días de primavera a Galicia, Asturias y Cantabria, donde múltiples incendios forestales ya han provocado la muerte de un brigadista en Ourense y han quemado centenares de hectáreas.

Hoy persisten activos, aunque muchos ya controlados, varios focos en las tres comunidades y, por ejemplo en Asturias, se ha activado el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales ante la magnitud y cantidad de los mismos y se han reforzado los medios aéreos contra incendios para tratar de extinguir los 55 que aún quedan activos.

Ayer esta comunidad sufrió más de 95 incendios que han afectado a 27 municipios y han movilizado a más de 300 personas, según el gobierno regional.

Las previsiones del tiempo indican que las temperaturas en el Principado se van a mantener por encima de los 20 grados y sin que aparezca la lluvia, con viento flojo del sur.

En Cantabria, donde han ardido 650 hectáreas y el gobierno ha activado igualmente el nivel 1 de emergencia, continúan activos dos focos, tras lograr extinguirse otros seis que permanecían esta madrugada, según el gobierno regional.

Sin embargo en esta comunidad, desde el viernes, se han superado los 150 fuegos y, por ello, la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido, ya que, parece muy probable que se trate de fuegos intencionados.

En esta comunidad la Guardia Civil ha detenido hoy a un hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal en Venta Fresnedo que se suma al detenido el domingo, por lo que ya son dos los presuntos implicados en los más de 150 incendios declarados en la región.

En Galicia ha quedado controlado el incendio de Castrelo do Val, donde falleció un brigadista después de que las llamas hayan afectado a más de 200 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta en un comunicado.

En el control del fuego trabajaron 2 técnicos, 6 agentes, 9 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros, 7 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También en la provincia de Ourense ha quedado controlado a las 05:00 un incendio en el municipio de Gomesende, que se inició a las el martes y ha afectado a unas 35 hectáreas, de las cuales 20 son de monte raso.

La situación en Galicia y Cantabria ha requerido la presencia de unos doscientos miembros de la unidad militar de emergencias desplazados para colaborar en las labores de extinción de los incendios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha indicado esta mañana, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Leire Pajín, que, "pese a la lamentable situación presupuestaria heredada", se han dotado con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego.

Además, el ministro ha informado de que se han desplegado ya medidas de extinción de cobertura nacional, integradas por cinco brigadas de refuerzo helitransportadas, cinco helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios.

Más noticias en Política y Sociedad