Público
Público

Tres Nobel de la Paz, Economía y Medicina se reúnen esta semana en Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres premios Nobel de la Paz, Economía y Medicina se darán cita a lo largo de esta semana en Santander convocados por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el encuentro Cantabria Campus Nobel, que se inaugura hoy, lunes.

La premio nobel de la paz 1997 Jody Williams será la encargada de pronunciar la lección inaugural, en el Paraninfo de la Magdalena, en un acto abierto al público en el que estará acompañada por los rectores de las dos universidades organizadoras, Salvador Ordóñez (UIMP) y José Carlos Gómez Sal (UC).

Junto a ellos estarán también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Política Universitaria, Federico Morán; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, según informan la UC y la UIMP en nota de prensa.

La conferencia de Williams versará sobre 'Desarme, no violencia y paz sostenible' y en ella hará hincapié en que el desarme es "esencial" para construir una sociedad pacífica y promover una humanidad centrada en la seguridad, siempre teniendo en cuenta que tanto la población como las naciones deben "cooperar para pactar tratados comunes" sobre cuestiones como el cambio climático, la pobreza y las guerras.

Según la premio nobel de la paz, las naciones han llevado a cabo "numerosos acuerdos" y los gobiernos han realizado los "pasos necesarios" para eliminar las armas, como los tratados de Mine Ban o Cluster Munitions, que han sido el resultado de un "movimiento ciudadano poderoso" en todo el mundo.

Williams destacará en su ponencia la importancia de trabajar de forma "conjunta" con ciudadanos de todo el mundo para alcanzar una seguridad "centrada en el individuo y no en el estado", para conseguir una paz sostenible y promover nuevos esfuerzos para prohibir armas robóticas.

Tras su conferencia arrancarán las sesiones del encuentro, que en su primera jornada se dedicará a la física y la nanotecnología y contará con la intervención del presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Miguel Ángel Alario y Franco.

También participarán en este primer día los premios nacionales de Investigación 2011, Francisco José Guinea y Antonio Hernando, y 2009, Javier Tejada; o el fundador y primer representante de la Comisión Europea de Futuros Aceleradores (ECFA) para los estudios mundiales de física y detectores del Colisionador Lineal Internacional (ILC), François Richard.

Ya el martes, el debate se centrará en agua, energía y medio ambiente, de la mano, entre otros, del Premio Estocolmo de Agua en 2002, Ignacio Rodríguez Iturbe; y del Premio Times Higher Education 2008, Tim Lenton.

En el ecuador de la semana, la mirada se dirigirá a la lengua y el patrimonio, con ponentes como el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, o el escritor y periodista Juan José Millás.

El jueves los debates se orientarán a la biomedicina y la biotecnología, contando para ello con la intervención del Premio Nobel de Medicina de 2002, Sidney Brenner, que hablará sobre "El impacto de la biología molecular en la Medicina del siglo XXI".

También intervendrán en esta jornada el Premio Nacional de Investigación 2010 de Medicina, Carlos Martínez Alonso; el vicedirector de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Erwin Wagner, y el Premio Nacional de Investigación 2008 de Medicina, Carlos Belmonte.

Cantabria Campus Nobel concluirá el viernes debatiendo sobre economía y actividad empresarial de la mano del Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, que pronunciará la conferencia magistral "Estados Unidos entonces, Europa ahora".

Este mismo día intervendrán también en el encuentro el director adjunto del Departamento de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido, y el director del Penn Institute for Economic Research, Jesús Fernández Villaverde.