Este artículo se publicó hace 15 años.
Un tribunal alemán dicta dos penas de cárcel por apoyar a la Yihad islámica
La Audiencia de Fráncfort (oeste de Alemania) condenó hoy a un germano-afgano a dos años y nueve meses de cárcel y a un turco a otra pena de un año y dos meses por apoyar a la Yihad islámica y colaborar con una célula fundamentalista desarticulada en Alemania.
Las penas quedaron por debajo de las peticiones de la Fiscalía Federal, que había solicitado tres años y seis meses de cárcel, para el primero, y dos años y medio de prisión, para el segundo, por presunta pertenencia a la Unión para la Yihad Islámica (IJU) ante la Audiencia Territorial de Fráncfort.
Los dos acusados, el afgano-alemán Omid S. y para el turco Hüseyn Ö., ambos de 38 años, fueron declarados culpables de prestar apoyo a esa organización, pero no de pertenencia a la IJU por falta de pruebas.
A los dos procesados se le declaró asimismo culpables de estafa y por haber recibido indebidamente del Estado alemán ayuda social y de desempleo y haber puesto esos fondos a disposición de la IJU.
Ambos admitieron a lo largo del proceso haber colaborado con Adem Yilmez, un miembro de la llamada célula de Sauerland, integrada por dos alemanes conversos al Islám y dos germano-turcos, a los que se juzga por planificación de atentados, que finalmente no fueron perpetrados, contra objetivos estadounidenses en Alemania.
El llamado Cuarteto de Sauerland fue desarticulado en septiembre de 2007, cuando preparaban varios atentados y tenían almacenados 730 kilos de material explosivo repartido en bidones y veintiséis detonadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.