Público
Público

El tribunal birmano rechaza el último recurso de Suu Kyi para evitar la disolución de su partido, la LND

EFE

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) rechazó hoy tramitar el último de los tres recursos posibles presentados por la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, contra la disolución de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La decisión del tribunal, anunciada a la prensa por el abogado Kyaw Hoe, pone fin a la larga batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobre la legalidad.

En la actual situación, la LND no puede, en teoría, participar en la política y tampoco financiar las actividades de sus miembros ni las de las representaciones que tiene en Rangún, la antigua capital, así como en otras ciudades, explicó Hla Min, a cargo de la finanzas de la formación.

Los abogados de Suu Kyi presentaron el tercer recurso el pasado diciembre, un mes después de que el Supremo denegara el anterior, en que de igual forma se cuestionaba la legalidad de la norma electoral que establece la disolución de partidos político que no participasen en los comicios celebrados el pasado 7 de noviembre.

El partido de la nobel de la paz fue disuelto el pasado mayo después de optar por boicotear los comicios que consideró eran parte de una estrategia del régimen militar para perpetuar a los generales en el poder.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de la votación.

La norma electoral citada prohíbe también la participación en elecciones de cualquier persona convicta, medida que afecta a Suu Kyi y la de los cerca de 2.100 activistas encarcelados por motivos políticos.

La decisión del Tribunal Supremo se produce tres días antes de que el nuevo Parlamento de Birmania se reúna por vez primera desde las elecciones, en las que venció por abrumadora mayoría el partido afín al régimen presidido por el general Than Shwe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias