Público
Público

El tribunal decide continuar el jueves con el juicio a Alierta

Reuters

El Tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid dijo el miércoles que ha decidido reanudar el jueves el juicio oral contra el empresario César Alierta y su sobrino, Luis Placer, acusados de un supuesto uso de información privilegiada.

El fiscal ha pedido cuatro años y medio de cárcel para el actual presidente de Telefónica y cuatro años de prisión para su sobrino bajo un supuesto uso de información privilegiada cuando Alierta era presidente de Tabacalera en 1997.

Con la previsible primera declaración pública de Alierta, el denominado "caso Tabacalera" entrará en fase decisiva tras más de cinco años a caballo entre distintas instancias que hasta ahora habían rechazado la necesidad de celebrar un juicio.

La víspera, la presidenta del tribunal suspendió sin fecha el juicio contra Alierta para estudiar las cuestiones previas presentadas por la defensa y la Fiscalía.

Los abogados defensores argumentaron durante más de dos horas que los presuntos delitos objeto de juicio habrían prescrito y solicitaron el sobreseimiento de la causa tras repasar extensamente las anteriores decisiones judiciales y argumentar también que la causa no afectaba al interés general.

Por su parte, el fiscal, que horas antes de la celebración de la vista se quedó solo en su lado del banquillo tras la retirada de la acusación particular en el último momento, defendió la necesidad de celebrar juicio y rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa afirmando que no hay "ninguna causa de nulidad".

Fuentes judiciales explicaron que con su decisión de reanudar la vista, el Tribunal ha atendido los argumentos del fiscal, en el sentido de celebrar el juicio oral antes de decidir si hay o no delito o si, en su caso, hubiese prescrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias