Público
Público

Un tribunal de EEUU evita la deportación de 'Iván el terrible'

Los abogados presentaron una apelación del ex guardia nazi acusado de contribuir en la muerte de 29.000 judíos alegando problemas de salud

REUTERS

Un Tribunal de Apelación estadounidense se ha interpuesto a la orden de deportación a Alemania de John Demjanjuk, ex guardia nazi acusado de ser Iván el Terrible y de contribuir en la muerte de 29.000 judíos.

Demjanjuk se salva así in extremis al serle concedido un nuevo permiso de permanencia en EEUU bajo el pretexto de ser sacado del país inmediatamente.

Los abogados habían presentado una apelación, a estancias del hijo del criminal, de 89 años, alegando problemas de salud ya que deportarlo a Alemania sería "como una tortura". Demjanjuk había sido detenido durante la tarde en su domicilio de Ohio para ser enviado al país donde se enfrentaría a los cargos de la muerte de 29.000 judíos durante marzo y septiembre de 1943.

El ex guardia nazi fue retirado de su vivienda en una silla de ruedas para ser enviado a Alemania de inmediato, pero, sin embargo, dos jueces del Tribunal de Apelación de Cincinnati ordenaron la interrupción de la deportación.

"Debido a que tenemos entendido que el Gobierno podría deportar al demandante, estamos obligados a fallar a favor de la moción para una permanencia en el país", afimaron los magistrados.

Más noticias de Política y Sociedad