Público
Público

El Tribunal de Justicia madrileño levanta la suspensión cautelar de subasta de energía primaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sección sexta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido hoy levantar la medida cautelar por la que se suspendió la celebración de la subasta de capacidad de energía eléctrica de Endesa e Iberdrola, que finalmente se hará mañana.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, tras oír los argumentos de las partes en una vista celebrada esta misma mañana, el juez ha decidido levantar la medida cautelar que previamente acordó en un auto el pasado 7 de marzo.

Según el auto, el "único interés relevante" aducido por las compañías eléctricas para solicitar la suspensión tiene naturaleza económica y concluye que los perjuicios derivados de la subasta para las empresas son "claramente reparables", por lo que resulta "improcedente" la adopción de la medida cautelar solicitada.

Entre los argumentos jurídicos utilizados, el magistrado indica que para adoptar una medida de este tipo se han de probar adecuadamente qué daños o perjuicios de reparación imposible o difícil concurren y no una mera invocación genérica.

Iberdrola y Endesa recurrieron la puja de diciembre al considerar que las condiciones del proceso acordadas por Industria les ocasionaban una pérdida patrimonial y pidieron su suspensión cautelarísima.

Las subastas virtuales de capacidad de energía eléctrica (Emisiones Primarias de Energía) obligan a los operadores dominantes del mercado mayorista de electricidad, Endesa e Iberdrola, a vender parte de su producción a terceros para que la comercialicen.

Este mecanismo fue diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de fomentar la competencia en los mercados de electricidad y a favorecer el desarrollo de los mercados a plazo.