Público
Público

Un tribunal nipón rechaza la demanda contra el Nobel Oe por los suicidios de Okinawa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de Osaka (Japón) desestimó hoy dos demandas contra el Nobel de Literatura nipón Kenzaburo Oe por escribir en un ensayo que el Ejército nipón ordenó a civiles que cometieran suicidios en masa al final de la II Guerra Mundial.

El juez Toshinasa Fukami consideró que "se puede decir que los militares estuvieron involucrados en los suicidios masivos" durante los últimos días de la guerra en la provincia de Okinawa, la más meridional de Japón.

De esta manera Fukami rechazó las demandas interpuestas contra el escritor japonés, de 73 años, y su editorial, Iwanami Shoten Publishers, según informó la agencia local Kyodo.

Los demandantes, Yutaka Umezawa, de 91 años y ex comandante de la Armada Imperial de Japón en la isla de Zamami, perteneciente a Okinawa, y Hidekazu Akamatsu, de 75 años, hermano de otro militar, han decidido apelar la decisión judicial, según Kyodo.

Umezawa y Akamatsu interpusieron sendas demandas en agosto de 2005 en las que pedían que se retirada el ensayo de Oe "Notas de Okinawa", publicado por primera vez en 1970, y una indemnización de 20 millones de yenes (cerca de 200.000 dólares).

Según los demandantes, ese libro da una imagen inhumana de los miembros de la Armada Imperial nipona, pues asegura que dieron órdenes a la población civil que llevó a suicidios colectivos en 1945.

Ambos aseguran que nunca de dieron tales órdenes, pero Oe y la editorial de su libro cuentan con testimonios de algunos supervivientes que aseguran que los militares llegaron incluso a proporcionar granadas a los ciudadanos locales para que se suicidaran.

"No se puede determinar si el ex comandante de la Armada Imperial de Japón y otros dieron la orden ellos mismos, pero Oe tiene buenas razones para creerlo así", dijo el juez Fukami.

El tribunal de Osaka consideró que los militares estuvieron implicados en los suicidios, basándose, entre otras razones, en que los suicidios en masa sólo se cometieron en las islas que estaban bajo custodia militar.

Por su parte, Oe celebró la decisión del juez y consideró que Fukami "ha leído con precisión" su libro mientras la editorial agradeció a los supervivientes los "valiosos testimonios provistos".

El premio Nobel de literatura y su editorial emitieron en abril de 2007 una protesta contra una recomendación oficial que pedía omitir en los textos escolares de historia el papel del Ejército nipón en el suicidio masivo de civiles durante la II Guerra Mundial.