Público
Público

Un Tribunal prohíbe la ubicación de la Feria del Libro de Calcuta 2008 a dos días de su inicio

EFE

A dos días de su inauguración, el máximo tribunal del estado oriental indio de Bengala decidió hoy que la Feria del Libro de Calcuta, la más importante de Asia, no podrá celebrarse en el recinto previsto por razones medioambientales.

El fallo del Tribunal Superior de Calcuta, citado por la agencia IANS, asegura que la instalación de la feria en el céntrico Park Circus Maidan supone "una violación de la normativa medioambiental, de las leyes de contaminación acústica y de los derechos constitucionales, además de una violación de la ley municipal".

El miembro del Gremio de Editores y Vendedores de Libros S. Fudeep, entidad organizadora del evento, explicó a Efe que el fallo judicial es definitivo y que la cúpula directiva se encuentra reunida en estos momentos para tomar una decisión.

Según Fudeep, lo único confirmado es que la feria no tendrá lugar en el Park Circus Maidan, donde estaba previsto que se inaugurara el día 30 de este mes, y que todavía no se sabe si el encuentro será pospuesto o se buscará otra ubicación para intentar que se celebre en las fechas previstas.

Otra fuente cercana a la organización consultada por Efe aseguró que lo más posible es que el evento se posponga una semana y que se celebre en un emplazamiento en los aledaños de la ciudad bengalí.

El veredicto llega después de que vecinos de la zona pidieran al tribunal que impidiera la celebración del evento en ese parque alegando que es una zona pública rodeada de escuelas, barrios residenciales y hospitales.

El Park Circus Maidan es un gran jardín ubicado en el centro de Calcuta y está considerado uno de los pulmones de la ciudad.

El año pasado, el gremio de editores ya intentó utilizar como recinto ferial este lugar, pero finalmente la cita literaria se trasladó a otra ubicación por la oposición de los ecologistas.

Más noticias de Política y Sociedad